Como ya lo mencioné en las dos partes anteriores, en octubre de 1993 el grupo Senda adquirió a Transportes Monterrey Cadereyta Reynosa y por tanto a Transportes del Noreste. Con el cambio de administración, se estructuró la empresa Autobuses del Noreste S. A. de C.V. (A del NE).
En abril del 2003 el sistema de transporte colectivo Metrorrey inicio un servicio llamado Metro-Enlace que proporciona traslado a habitantes de Cadereyta y Benito Juárez a la Estación Exposición de la línea 1 de Metrorrey. El servicio es proporcionado por Intervia, una línea perteneciente a A del NE. El servicio fue inaugurado por el Gobernador Lic. Fernando Elizondo Barragán, por Guillermo Romay director de Metrorrey y por David Rodríguez Benítez director del GS. Después de llevar el timón por 10 años GS cedió el control de A del NE al Grupo Inversionistas en Autotransportes Mexicanos, S.A. de C.V. (IAMSA), que dirige Don Arturo Alcántara Rojas. El cambio se efectuó a partir del 11 de noviembre del 2003. GS quedó como socio minoritario.
Después de 25 años de prtenecer al Grupo Estrella Blanca, en octubre del 2004 Transportes del Norte pasó a manos del Grupo Senda (GS). Esto colocó al GS en otra posición en el mapa mexicano del autotransporte. Después de ser un grupo prácticamente regional pero con sólida presencia en los Estados de Nuevo León, Coahuila ,Tamaulipas y San Luis Potosí esto le permitió su entrada a los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y el propio D.F.
En el 2010 se cumplieron 80 años de la aventura iniciada por Don Protasio Rodríguez.
La compañía ofrece un servicio regular de autobuses de pasajeros a más de 300 rutas principales y los destinos de más de 1.000, en 15 estados de México y 12 destinos en los Estados Unidos, con un promedio mensual de 2.400 salidas diarias y una flota de más de 1.200 autobuses. También ofrece servicio contratado dentro de la ciudad para el transporte de personal y los estudiantes a las instalaciones industriales y educativas, con una flota de más de 1.000 autobuses.
Las operaciones del GS dividen en cuatro áreas principales:
• Servicios de transporte nacional de pasajeros del autobús (regulares y chárter);
• Servicios de autobuses transfronterizos de transporte.
• El personal de los servicios de educación industrial y de transporte (contratado y fletados).
• Paquete de servicios de entrega.
Las íneas de Transporte que forman el GS son: Transportes del Norte, TDN Premier, Coahuilenses, Coahuilenses Plus, Sendor, Ave Ejecutiva, Turimex Internacional, Transportes Tamaulipas, Autobuses del Altiplano, Servicio Industrial Regiomontano, Senda Express, Senda Turismo.
Hasta aquí la tercera parte de la historia no oficial del Grupo Senda. Los datos y fotos mostrados en esta parte fueron obtenidos de http://portal.gruposenda.com/Senda/jsp/ y de http://www.facebook.com/pages/Grupo-Senda/
Cualquier comentario o aclaración quedo de ustedes José Ramírez Lozano Monterrey, N.L. México
1 comentario:
Muy buen articulo.que lastima la in.inminente quiebra del grupo senda.no debieron comprar tdn si ya no era rentable.lo que si no hay duda que hasta el 2000 eran el mejor servicio en el noreste. Saludos
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