EUCATUR (BRASIL)
EUCATUR fue fundada en 1964 por Assis Gurgacz y su esposa Nair Ventorin Gurgacz. Inicialmente Assis Gurgacz se dedicaba al ramo de Comercio Ambulante, cuando resolvió invertir en el ramo del Transporte Rodoviario de Pasajeros, y fundo la firma individual “Assis Gurgacz”. El día 31 de marzo Assis Gurgacz adquirió un ómnibus y la línea de Cascavel a Santa Tereza, que pasaba por la Industrial Madereira y Central Santa Cruz, de la Empresa de Transportes Colectivos Eneide Ltda. Perteneciente al Sr. Sebastião Agostini. La compra se dio por una negociación de 10 alquileres de tierra y 6 cabezas de ganado. La línea prácticamente no tenía valor, lo que valía era el ómnibus. Sesenta días después el ómnibus ya no soportaba la demanda de personas que viajaban y fue así que Assis Gurgacz se traslado para la ciudad de Erechim – Río Grande do Sul, con un Jeep y dio la entrega para la compra de un ómnibus F-600 de la Empresa União Erechim, actualmente conocida como UNESUL, para hacer la línea Cascavel a Guavirá. Fue en ese momento que surgió la idea del nombre de la empresa, , União Cascavel, que demostraba el interés de sus fundadores en unir la región Oeste del Paraná, prestando un servicio pionero en el transporte de pasajeros. A partir de entonces, comenzó a aumentar el personal y Doña Nair fortalecía las reflexiones para sus funcionarios. Todos comían en la misma mesa, era el inicio de una familia.
Nuevas carreteras fueron abiertas en la región Oeste Paranaense, principalmente uniendo a las ciudades de Catanduvas, Boa Vista da Aparecida y Capitão Leônidas Marques a Cascavel. Esta época fue de gran crecimiento y progreso en la región y la empresa también se expandió y busco apoyo junto a los amigos propietarios de la Empresa Sulamericana, en la persona de los Sres. Ernesto Schaedler, Ernesto Benoni Sandri y Otaviano da Ros, que gentilmente confiaron la venta de siete vehículos usados sin entrega para el Sr. Assis. El turismo se comienza a fortalecer y la empresa comienza a abrir fronteras y recorrer el Brasil.
El año 1970 fue marcado por la compra del primer ómnibus nuevo, el número 40, un sofisticado Mercedes – Benz LPO1113, carrocería Incasel Continental II, con 32 asientos, un vehículo de super lujo. Los servicios en la región ya alcanzaban Santa Teresa, Guavirá, Alvorada, Braganey, Boa Vista da Aparecida, Porto Pichek, Cachoeira, Campo Bonito, Rio da Paz, Catanduvas, Mato Ralo, Ibiracema, Alto Alegre, Três Barras do Paraná y Capitão Leônidas Marques, bien como unión Guaraniaçu x Catanduvas y de la línea municipal Capanema x Porto Busato.
Pero el año de 1972 y sin duda fue un marco para la empresa, pues una vez acreditado el progreso de región brasileña poco explorada, en el día 21 de agosto se inicio el primer viaje para el entonces Territorio Federal de Rondônia, siendo la Empresa União Cascavel la única empresa en hacer una línea regular del transporte rodoviario de pasajeros, uniendo de Sur a Norte del país. La agricultura en la región sur del Brasil crecía de manera rápida. La mecanización y la amenaza de expropiación de tierras, por causa de la construcción de la Hidroeléctrica de Itaipu, llevaron a los pequeños agricultores a vender sus tierras y a trasladarse para otras regiones, entre ellas el Norte y el Centro – Oeste. Fue entonces que Assis fue a conocer la región de Rondônia junto con su esposa. A partir de ese momento comenzaron a surgir facilidades en la compra de tierras. Así, comenzó a ser hecha la divulgación y en este momento, se vivía el entusiasmo por la colonización del Territorio, con innumerables beneficios e incentivos ofrecidos por el Gobierno Federal, a las personas que deseasen recibir tierras. Se justifica así, la migración de centenas de familias gaúchas, catarinenses y paranaenses, utilizando los servicios de la empresa, con transporte de muebles, materiales de construcción, animales domésticos y todo lo demás que sería la base para el inicio de una nueva vida. Conforme a las condiciones climáticas, siendo que de diciembre a abril eran las épocas de lluvias, los viajes duraban más de una semana, pero en condiciones normales duraban en el entorno de 3 a 4 días.
Cuando Eucatur llego allá, el territorio vivía en función del municipio de Porto Velho y hoy el estado posee más de 50 municipios. Con los servicios de transportes de Eucatur, los municipios que fueron creados posteriormente, tuvieron la colaboración de la empresa, pues transporto los primeros moradores, los colonos, los pioneros. En la época uno de los mejores sistemas de comunicación en todo el territorio era la estructura de radio aficionado que la empresa poseía, de esa forma, los servicios eran usados por muchas personas. Con certeza, todo eso ayudo en el crecimiento y en la formación de estos municipios, ya que el servicio de transporte es esencial. Eso es gratificante, pues es algo que nadie podrá “tirar” de la historia de Eucatur. En el año 1973, la denominación social de la empresa fue alterada de Empresa União Cascavel de Transporte Ltda., a EUCATUR - Empresa União Cascavel de Transportes e Turismo Ltda., habiendo inclusive un aumento de los viajes especiales, de turismo y de fletes.
El símbolo de Eucatur es escogido en 1974. La unión de los pueblos, União Cascavel, la unión de las cobras. Las dos cobras de manos dadas representa la fuerza de União Cascavel en la región Oeste Paranaense uniendo con el entonces Territorio de Rondônia.
El símbolo de Eucatur es escogido en 1974. La unión de los pueblos, União Cascavel, la unión de las cobras. Las dos cobras de manos dadas representa la fuerza de União Cascavel en la región Oeste Paranaense uniendo con el entonces Territorio de Rondônia.
En marzo de 1977, Eucatur oficializo su filial de transportes y turismo en la entonces Vila de Rondônia,, hoy Ji-Paraná, completando 5 años de presencia en el Territorio, con el inicio de los servicios dentro el estado de Rondônia por la ruta BR 364 entre Vilhena y Porto Velho. El día 15 de abril es otorgado por el Presidente de EMBRATUR – (Empresa Brasileira de Turismo) el certificado de Registro de Eucatur como transportadora turística.
En el año 1980, continua la incorporación de empresas y fueron adquiridos varios ómnibus Volvo B58B, carrocería Incasel Jumbo que hacían viajes especiales, turismo y contratados para Rondônia, siendo que llegaban hasta Cuiabá/MT. Llegando allí eran cambiados por ómnibuses Mercedes Benz, más altos y apropiados para las precarias condiciones de la BR 364, en la época sin asfalto. En el mes de marzo fue realizado el primer curso de Conducción Defensiva a los Conductores en el SENAI de Cascavel, para más de 30 participantes. A partir de ese instante, no se detuvo más el trabajo de capacitación de los Conductores en la propia empresa.
En 1983, Eucatur atendía el Paraná y Rondônia con líneas municipales e intermunicipales, además de las interestatales que unían el Paraná, Mato Grosso y Rondônia. En el 12 de mayo la línea Cascavel/PR a Porto Velho/RO pasó a ser oficial. En una de las mayores líneas de América del Sur, con 3.160 Km. Un gran deseo y sueño del Sr. Assis Gurgacz, Dona Nair y toda la familia es realizado. En agosto la empresa lanza el CEU-Comunicador, Journal interno de los funcionarios.
Grandes modificaciones ocurrieron en la pintura de los autobuses, en 1984. En el mes de marzo llegaron los ómnibus Volvo – Nielson/Diplomata, empadronados con la nueva pintura. En junio también llegaron nuevos autobuses Mercedes Benz 0-364 y Volvo Monoblock B58B, con carrocería Marcopolo Paradiso, los primeros de Eucatur. Fueron los primeros ómnibus Volvo, equipados con el tercer eje y más altos con nueva visual a rodar en la región amazónica. En el 12 de setiembre, ocurre la inauguración del asfalto de la BR 364, Rodovia Marechal Rondon, uniendo Cuiabá/MT a Porto Velho/RO. El sufrimiento de los atascamientos y empantanamientos quedaron como parte del pasado. El sector de encomiendas acompañaba el crecimiento de la empresa y se fortalecía con el pasar del tiempo.
El año 1985, es marcado por la inauguración del Centro Administrativo de Eucatur en Cascavel/PR, ocurrido en enero.
El viejo y acañado garage que servia de morada de la familia Gurgacz y centro de Eucatur desde su inicio, ya no soportaba más y no coincidía con la realidad de la empresa en sus 21 años. Ahora nuevas, amplias y confortables instalaciones acogían a los funcionarios para marcar nuevas páginas en la historia de la empresa.
En enero de 1986, ocurre el aumento de la flota con la llegada de nuevos ómnibus Volvo B58E, con carrocerías Marcopolo Paradiso y Viaggio. En abril Eucatur volvió a operar en carácter extra – oficial una de las mayores líneas de ómnibus de Brasil y de las Américas, Colatina/ES a Porto Velho/RO con 3.600 Km. de extensión y aproximadamente 52 horas de viaje. En julio con el desarrollo, el progreso, el crecimiento y la necesidad de agilidad en los servicios internos la empresa también entra en la era de la informática, adquiriendo computadoras y montando el Centro de Procesamiento de Datos en Cascavel/PR. En el día 3 de diciembre ocurre la inauguración del prolongamiento de la línea Curitiba/PR a Porto Velho/RO, pasando a ser Curitiba/PR, Cascavel/PR a Porto Velho/RO con 3.640 Km., la mayor línea de ómnibus regular del Brasil.
En febrero de 1988, los nuevos ómnibus se verían con algunas modificaciones en la pintura. Fue retirado el color ceniza y el negro.
En el mes de agosto es inaugurada la línea Campo Grande/MS a Florianópolis/SC, con 1544 Km. y 24 horas de viaje. Se inicia también la empresa Eucatur Taxi Aéreo, especializada en el transporte aéreo, contando con aeronaves propias para viajes por el Brasil, haciendo vuelos principalmente en los Estados del Paraná y de Rondônia.
El año 1985, es marcado por la inauguración del Centro Administrativo de Eucatur en Cascavel/PR, ocurrido en enero.
El viejo y acañado garage que servia de morada de la familia Gurgacz y centro de Eucatur desde su inicio, ya no soportaba más y no coincidía con la realidad de la empresa en sus 21 años. Ahora nuevas, amplias y confortables instalaciones acogían a los funcionarios para marcar nuevas páginas en la historia de la empresa.
En enero de 1986, ocurre el aumento de la flota con la llegada de nuevos ómnibus Volvo B58E, con carrocerías Marcopolo Paradiso y Viaggio. En abril Eucatur volvió a operar en carácter extra – oficial una de las mayores líneas de ómnibus de Brasil y de las Américas, Colatina/ES a Porto Velho/RO con 3.600 Km. de extensión y aproximadamente 52 horas de viaje. En julio con el desarrollo, el progreso, el crecimiento y la necesidad de agilidad en los servicios internos la empresa también entra en la era de la informática, adquiriendo computadoras y montando el Centro de Procesamiento de Datos en Cascavel/PR. En el día 3 de diciembre ocurre la inauguración del prolongamiento de la línea Curitiba/PR a Porto Velho/RO, pasando a ser Curitiba/PR, Cascavel/PR a Porto Velho/RO con 3.640 Km., la mayor línea de ómnibus regular del Brasil.
En febrero de 1988, los nuevos ómnibus se verían con algunas modificaciones en la pintura. Fue retirado el color ceniza y el negro.
En el mes de agosto es inaugurada la línea Campo Grande/MS a Florianópolis/SC, con 1544 Km. y 24 horas de viaje. Se inicia también la empresa Eucatur Taxi Aéreo, especializada en el transporte aéreo, contando con aeronaves propias para viajes por el Brasil, haciendo vuelos principalmente en los Estados del Paraná y de Rondônia.
En enero de 1989, ocurrió la inauguración de la línea Boa Vista/RR/BR a Ciudad Bolívar/Venezuela, con 984 Km. de extensión y 15 horas de viaje. Es el año que la empresa conmemora su aniversario de Plata. Son 25 años de dedicación al transporte colectivo de pasajeros. Son 25 años de transporte hecho con cariño. En este año dio inicio al transporte urbano en la Capital del Amazonas, Manaus. La atención al usuario comienza con cerca de 20 vehículos y 4 años después la empresa colocaba en circulación, de una sola vez 144 autobuses cero kilómetro. En agosto, Eucatur adquirió las líneas de la Empresa Auto São Cristóvão S/A, pasando a atender las metrópolis de de São Paulo/SP y Porto Alegre/RS que también pasan a recibir los servicios de la empresa.
En febrero de 1991, es inaugurado el nuevo garage en la capital del Amazonas. El 9 de Julio fueron inauguradas dos líneas grandes más en la empresa, Erechim/RS a Ji-Paraná/RO y São Miguel do Oeste/SC a Cuiabá/MT. En el mes de agosto llega el primer ómnibus articulado adquirido por la empresa, un Volvo B58E, carrocería Marcopolo Torino, para el transporte urbano en Manaus. En octubre, tuvo inicio la línea de Criciúma/SC a Porto Velho/RO y Porto Alegre/RS a Porto Velho/RO.
En 1992, Eucatur conmemora, a solo 20 años que el primer ómnibus partió para el Territorio casi desconocido de Rondônia. En el principio los viajes eran cada 60 días, después 30/35, 15 hasta tornarse diario. En el mes de diciembre, inicia con el pie derecho, y agranda más una línea a las diversas ya poseídas por la empresa. La línea de Porto Alegre/RS a Rio Branco/AC, con 4200 KM y 72 horas de viaje.
Conmemoración, mucha fiesta en 1994. En el día 31 de marzo Eucatur completa 30 años de prestación de buenos servicios.
Más de una capital es atendida por el servicio de Eucatur con líneas urbanas. Es la ciudad de Boa Vista en Roraima abarcando 50% de las líneas de aquella ciudad en 1995.
En febrero de 1991, es inaugurado el nuevo garage en la capital del Amazonas. El 9 de Julio fueron inauguradas dos líneas grandes más en la empresa, Erechim/RS a Ji-Paraná/RO y São Miguel do Oeste/SC a Cuiabá/MT. En el mes de agosto llega el primer ómnibus articulado adquirido por la empresa, un Volvo B58E, carrocería Marcopolo Torino, para el transporte urbano en Manaus. En octubre, tuvo inicio la línea de Criciúma/SC a Porto Velho/RO y Porto Alegre/RS a Porto Velho/RO.
En 1992, Eucatur conmemora, a solo 20 años que el primer ómnibus partió para el Territorio casi desconocido de Rondônia. En el principio los viajes eran cada 60 días, después 30/35, 15 hasta tornarse diario. En el mes de diciembre, inicia con el pie derecho, y agranda más una línea a las diversas ya poseídas por la empresa. La línea de Porto Alegre/RS a Rio Branco/AC, con 4200 KM y 72 horas de viaje.
Conmemoración, mucha fiesta en 1994. En el día 31 de marzo Eucatur completa 30 años de prestación de buenos servicios.
Más de una capital es atendida por el servicio de Eucatur con líneas urbanas. Es la ciudad de Boa Vista en Roraima abarcando 50% de las líneas de aquella ciudad en 1995.
En este mismo año llegan los ómnibus Volvo B10M, con carroceria Marcopolo Paradiso, con la denominación Amazon Bus, que traen las últimas tendencias mundiales en su proyecto y ahora equipados con aire acondicionado, calefacción y heladera. Amazon es un término usado para definir la región Amazónica, conocida mundialmente por su grandeza en innumerables bellezas naturales. Bus es la sustitución de la palabra ómnibus. Logo que enseguida surge es el Amazon Bus Special y el Amazon Bus 2000, innovación a toda prueba. Los ómnibus Amazon Bus innovaron la atención a los clientes, dando el confort antes encontrado solamente en ómnibus leito (cama).
Marcada por las constantes innovaciones en la flota, Eucatur toma la serie Amazon Bus, más un modelo exclusivo en 1998. El Amazon Bus articulado con aire acondicionado, conocido como “Verdão” por la población, operando en la ciudad de Manaus. Con la aprobación del ómnibus urbano articulado testeado en la ciudad desde 1991, Eucatur realiza más de un test solicitado por el gobierno municipal, siendo el articulado con aire acondicionado. Llegan los vehículos Volvo B12B, con carrocería Paradiso Low Driver de Marcopolo. Los ómnibuses reciben nuevo visual, siendo su pintura alterada, pero siempre manteniendo sus colores.
El confort llega en 2 pisos en 1999. El Amazon Bus Imigrante es la revolución en el transporte. Con tecnología de punta puede transportar 40 pasajeros en la parte superior y 12 en la inferior. La visión es privilegiada a los pasajeros en cualquiera de los dos pisos, porque las ventanas son mayores y los vidrios son esfumados. El Imigrante fue bautizado en homenaje a aquellas personas que hace más de 25 años, impulsan el actual estado de Rondônia, nuestros inmigrantes.
Marcada por las constantes innovaciones en la flota, Eucatur toma la serie Amazon Bus, más un modelo exclusivo en 1998. El Amazon Bus articulado con aire acondicionado, conocido como “Verdão” por la población, operando en la ciudad de Manaus. Con la aprobación del ómnibus urbano articulado testeado en la ciudad desde 1991, Eucatur realiza más de un test solicitado por el gobierno municipal, siendo el articulado con aire acondicionado. Llegan los vehículos Volvo B12B, con carrocería Paradiso Low Driver de Marcopolo. Los ómnibuses reciben nuevo visual, siendo su pintura alterada, pero siempre manteniendo sus colores.
El confort llega en 2 pisos en 1999. El Amazon Bus Imigrante es la revolución en el transporte. Con tecnología de punta puede transportar 40 pasajeros en la parte superior y 12 en la inferior. La visión es privilegiada a los pasajeros en cualquiera de los dos pisos, porque las ventanas son mayores y los vidrios son esfumados. El Imigrante fue bautizado en homenaje a aquellas personas que hace más de 25 años, impulsan el actual estado de Rondônia, nuestros inmigrantes.
En el sector de encomiendas los servicios también son modernizados y en el año 2000 son adquiridos más camiones para el servicio de recolección y entrega y agilidad en el transporte de mercaderías. Llega para completar la flota de autobuses los vehículos modelo B10R de Volvo con carrocería Marcopolo 1550LD, los primeros vehículos de la serie B10 con motor trasero.
En 2003, ocurre una nueva ampliación de la flota de los autobuses rodoviarios de Eucatur con la compra de los chasis Mercedes Benz 0-400, con carrocería Marcopolo. En el sector urbano hubo una renovación de flota con la compra de los chasis Mercedes Benz OF-1721. Con la aprobación de los servicios urbanos de Manaus ofrecidos por los articulados con aire acondicionado, ocurrió una ampliación de la flota de ómnibuses urbanos articulados con la compra de los chasis Volvo para operar en el sistema de transporte de pasajeros con corredores exclusivos de gran capacidad que fue inaugurado el día 14 de diciembre, generando confort y agilidad a los clientes y calidad de vida a la población de Manaus.
En 2003, entra en funcionamiento el nuevo garage de Ji-Paraná/RO, con estructura del primer mundo y tecnología de punta, concretando así, un proyecto conquistado a través de mucho trabajo buscando lo mejor para los clientes y funcionarios de Eucatur.Su marca en los 40 años es la llegada de los nuevos integrantes de la flota de Eucatur, ómnibus rodoviarios Amazon Bus 2004, que traen las imágenes de las regiones atendidas por la empresa, mostrando las bellezas de Brasil. En conmemoración a los 40 años es lanzado el libro “Abriendo Caminos – Los Primeros 40 años de Eucatur” que describe la historia de Eucatur.
La trayectoria ascendente del Grupo Eucatur es el resultado del trabajo de sus profesionales, representados por todos sus funcionarios. Para 2005 Eucatur, estará llevando a hasta sus funcionarios y clientes todos los servicios que presto anteriormente buscando mejorar en todos los aspectos, pues desde que inicio la tendencia natural de la empresa siempre fue atender sus clientes con total prestigio y también en dar continuidad al trabajo social que camina junto con Eucatur desde su fundación, pues la responsabilidad social es esencial para el crecimiento empresarial.
La historia de Eucatur se confunde con la de las principales conquistas tecnológicas del transporte rodoviario, en todas las áreas. En esos 40 años, la evolución ocurrida en los modelos de ómnibus fue acompañada y muchas veces estimulada por la empresa.
1964
Es adquirido el ómnibus Nº 01, un Mercedes-Benz LP 312, 114cv, año 1956 de motor aspirado, bomba inyectora mecánica, freno accionado por líquido. Con carrocería Elizario, los asientos eran fijas y tenia 25 lugares. En el día 31 de marzo de 1964, completo un recorrido de 20 kilómetros al entonces distrito de Santa Tereza. Hoy el Nº 01 es parte de desfiles y otras conmemoraciones, además de ser presentado en exposiciones y ferias. 1970
La compra del ómnibus Nº 40, marca la adquisición del primer vehículo cero kilómetro, motivo de orgullo y conmemoración. Era un Mercedes Benz LP 1113, de motor OM352, 130 cv, aspirado, bomba inyectora mecánica, de suspensión elástica, dirección mecánica, freno accionado por líquido. La carrocería era del tipo continental de Incasel, poseía asientos reclinables y apoyo para los pies. Tenía una capacidad para 32 lugares.
La compra del ómnibus Nº 40, marca la adquisición del primer vehículo cero kilómetro, motivo de orgullo y conmemoración. Era un Mercedes Benz LP 1113, de motor OM352, 130 cv, aspirado, bomba inyectora mecánica, de suspensión elástica, dirección mecánica, freno accionado por líquido. La carrocería era del tipo continental de Incasel, poseía asientos reclinables y apoyo para los pies. Tenía una capacidad para 32 lugares.
1977
Fue adquirido lo que había más moderno en el mercado en vehículos de transporte de pasajeros, entre ellos el ómnibus Nº 187 Mercedes Benz OF 1113, el primero con la carrocería G II de Marcopolo, más conocido como camello, por causa de su joroba. El 187 inicio la línea regular Porto Velho X Vila de Rondônia, siendo también muy usado para el transporte de comitivas del gobierno de la época.1980
Eucatur compra sus primeros autobuses de la marca Volvo modelo B58, de motor THD 100, 245 cv, turbo, bomba inyectora mecánica, de suspensión mixta (neumática más elástico), dirección hidráulica, freno accionado por aire comprimido, freno de motor. Uno de ellos era el Nº 681, de carrocería Jumbo de Incasel, con asientos reclinables, apoyo para los pies, 46 lugares y toillette a bordo.
Eucatur compra sus primeros autobuses de la marca Volvo modelo B58, de motor THD 100, 245 cv, turbo, bomba inyectora mecánica, de suspensión mixta (neumática más elástico), dirección hidráulica, freno accionado por aire comprimido, freno de motor. Uno de ellos era el Nº 681, de carrocería Jumbo de Incasel, con asientos reclinables, apoyo para los pies, 46 lugares y toillette a bordo.
1984
Llegan los primeros modelos Paradiso de Marcopolo, más conocido como “ómnibus de dos andares”, como por ejemplo el Nº 2030. De chasis Volvo, modelo B58E, motor THD 100 EC, 250 cv, turbo, bomba inyectora mecánica, de suspensión mixta, dirección hidráulica, con freno accionado por aire comprimido, freno de motor, regulador automático de los patines. La carrocería era G IV, modelo Paradiso de Marcopolo, con asientos reclinables de 52 lugares de capacidad.
1989
Entran en operación los modelos Mercedes Benz OF 1315, como, por ejemplo, el Nº 4901, de motor OM 352, con 150 cv, turbo, de bomba inyectora mecánica. La carrocería era Urbanus de la Nielson y tenía una capacidad para 52 pasajeros. Fue el primer urbano utilizado en el transporte en Manaus/AM.1991
Inicio de las operaciones con el primer articulado en el transporte urbano de Manaus, como el ómnibus Nº 4141. Eran modelos B58E de Volvo, de motor TDH 101 GB, tenia 250 cv, turbo, de bomba inyectora mecánica. Con carrocería Torino de la Marcopolo, transportaba 172 pasajeros.
Inicio de las operaciones con el primer articulado en el transporte urbano de Manaus, como el ómnibus Nº 4141. Eran modelos B58E de Volvo, de motor TDH 101 GB, tenia 250 cv, turbo, de bomba inyectora mecánica. Con carrocería Torino de la Marcopolo, transportaba 172 pasajeros.
1995
Con el inicio de la operación de las líneas urbanas y la revolución tecnológica, la empresa estrena los primeros vehículos de la serie Amazon Bus. Con chasis B10M, de Volvo, motor THD 101 KC, 310cv, turbo/intercooler, estos ómnibuses permiten el acompañamiento electrónico de los viajes, aumentando la seguridad de los pasajeros. La carrocería GV 1150, de Marcopolo ofrece confort en los asientos reclinables y aire acondicionado. El primer ejemplar fue el ómnibus Nº 3121.
1997
Entran en circulación los primeros autobuses llamados 2000, como el Nº 3301. Eran del modelo B12B de Volvo, motor TD 122 FL, con 396 cv, turbo/intercooler. Carrocería fabricada por la Marcopolo, modelo GV 1450 LD. En el interior con 44 asientos, heladera, toillette, cama para el Conductor y cafetera.
1999
Comienza a rodar el Amazon Bus Imigrante, considerado una verdadera revolución en vehículos para el transporte de pasajeros. Modelo B12B de Volvo. Y es llamado Double Deck, con carrocería Paradiso 1800 DD de Marcopolo. Además de mantener todas las características técnicas y de confort del Amazon Bus, acomoda a 40 pasajeros en la parte superior y 10 en la inferior. Presenta ventanillas mayores, vidrios esfumados y la comodidad de televisores con videos instalados en los dos andares. El ómnibus Nº 3520 representa el modelo.
2002
Llega, para el transporte urbano, el modelo B10M EDC articulado de Volvo, con motor DH 10ª, con 340 cv, turbo/intercooler. El ómnibus Nº 4226 es uno de los dos integrantes de este modelo. Usado en el transporte urbano, tiene carrocería Torino de Marcopolo, con capacidad para hasta 188 pasajeros.
En el mismo año, entran en circulación el modelo 0 400 RSD de la Mercedes Benz, motor OM 457 LA, 360 cv, turbo/intercooler, inyección electrónica, suspensión neumática, dirección hidráulica, freno accionado por aire comprimido, regulador automático de los patines. Con carrocería GVI 1550 LD Marcopolo, con 44 asientos, butacas ejecutivas reclinables, apoyo para las piernas, aire acondicionado, heladera con agua y toillette.
2004
Estrena en la flota el ómnibus Nº 4020, modelo B12R de Volvo, motor D12D, 420 cv, turbo/intercooler, con inyección electrónica y dirección hidráulica. Con carrocería GVI 1550 LD de Marcopolo, con 44 asientos.
Extraido de sitio oficial de la Empresa Eucatur: http://www.eucatur.com.br/
Agradecimiento muy especial al Sr. Salomao Jacob Godlansky quien sugirio el incorporar la citada historia en el presente blog.
Traducido y Recopilado por: Enrique Fernández (Montevideo - Uruguay)
3 comentarios:
Mi nombre es Eduardo M. Escós, uruguayo de nacimiento y radicado hace más de treinta años en Venezuela, me toca dar fé de la eficiencia de la empresa, por lo menos en la decada de los ochenta cuando me supe viajar desde Boa Vista a Manaos, solo Uniao Cascavel nos podía llevar y haciendo gala su personal, de una mística sin precedentes para poder atravesar esas carreteras que presentaban unas condiciones desastrozas, también tuve que pernoctar en la carretera ya que el barro presente no permitía avanzar. Felicitaciones a sus propietarios y a los heroicos conductores que, creo sin lugar a dudas, que hicieron historia.
Mis saludos y respetos.-
Es interesante poder disfrutar de ir a nuevos lugares y como nunca he ido a Brasil me encantaría poder hacerlo cuanto antes. Si logro obtener con Lan Argentina la chance de llegar de forma económica a alguna ciudad de Brasil me gustaría ir cuanto antes
Soy de viajar mucho por todos lados y de esta manera esta bueno poder ir a ciudades en el país o en lugares cercanos. Sin embargo cuando quiero viajar a un sitio mas distante trato de obtener promociones vuelos para llegar de la mejor forma y a un buen precio
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