El 15 de septiembre de 1983, A.A. cumplió su 50 aniversario. Don David Cárdenas Valdés fungía como Presidente del Consejo y Director General de A.A. El consejo directivo estaba integrado además por: Josué Cárdenas Farías, David Dávila Zertuche, C.P. José Luis Garza D., Lic. Jaime Rodríguez Benavides y Carlos Rodríguez. A.A. contaba entonces con una flotilla de aproximadamente 350 autobuses. El siguiente mapa muestra la cobertura de A. A. al cumplir su 50 aniversario, el 15 de septiembre de 1983. Ademas de la rutas ya mencionadas en la 1ª y 2ª parte, existian otras dos rutas: Monterrey-Saltillo-Torreon-Durango y Monterrey-Cd. Anahuac (origen de la empresa).
Foto tomada del periodico El Diario de Monterrey
Otras líneas propiedad de Autobuses Anáhuac. Autobuses Blancos Desafortunadamente el autor de estas notas, reconoce desconocer la fecha exacta del origen de Autobuses Blancos (A.B.), que nació como una empresa independiente y que fue parte de la empresa A.A.
En julio de 1949, AB adquirio 4 unidades Beck, modelo Steeliner, equipados con motor International de 269 pulgadas cubicas y transmision Fuller Model 5-A-330. Este dato me fue proporcionado por Robert L. Smith Vicepresidente del Museum Bus Transportation localizado en Hershey, Pa.
A.B. también contó en su flotilla con unidades Peña como el mostrado en las siguientes dos fotos en donde parece posar frente a Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y frente a la Flama de la Verdad, parte del símbolo de dicha Universidad
Foto cortesía de Luis del Rio
Transportes Praxedis Guerrero
Transportes Praxedis Guerrero S. C. L. recibió autorización para iniciar operaciones el 10 de junio de 1941, estableciendo una ruta mixta de carga y pasaje entre Monterrey-Saltillo-Concepción del Oro, Zac. El dirigente fundador de la cooperativa fue el Sr. Luis Galindo.
El nombre de la cooperativa fue un homenaje a Praxedis Gilberto Guerrero, férreo periodista opositor a la dictadura del Gral. Porfirio Díaz, quien fue además activo combatiente miembro del Partido Liberal Mexicano. Falleció en combate bajo condiciones no muy claras.
Foto cortesía de Luis del Rio
Adiós a los Autobuses Anáhuac Como menciono en la primera parte de esta historia no oficial, A.A. nació bajo el impulso de los hermanos Cárdenas Valdés. Sin embargo, es conveniente señalar que es bajo la administración de Don David cuando logró sus mayores alcances, su puesto como Presidente del Consejo y Director General lo ocupó hasta su muerte acontecida en Monterrey, el 10 de enero de 1985. Don David fue además Presidente Municipal de Piedras Negras de 1967 a 1969.
La siguientes notas me fueron proporcionadas por Jesús G. Flores, quien trabajo para A.A. por largo tiempo y es un auténtico conocedor en este hobbie de los autobuses.
Al fallecer Don David, al frente de la administración se quedó su yerno, el Ing. Jesús Torres quien se había casado con Edna, una de las hijas de Don David. El Ing. Torres se hizó cargo de la empresa durante corto tiempo. Posteriormente (desde el 87 y hasta el final, en 1990), la administración de la empresa estuvo a cargo del Sr. Josué Cárdenas Farías, hijo de Don Josué.
Autobuses Anáhuac, cerró operaciones el 30 de Noviembre de 1990 a las 23:59 Hrs. Al día 01 de diciembre de 1990, A.A. amaneció partido en dos: en Autobuses El Águila, S.A. de C.V. y Autobuses Blancos Saltillo-Torreón, S.A. de C.V. Los autobuses continuaron trabajando hasta su integración a EB, primero El Águila a mediados de 1993 y meses después fueron los Blancos que pasaron a EB.
Con la entrada a EB, todas, todas las unidades fueron reemplazadas por unidades Dina Paradisso, Dina Dorado y Dina Avante Plus.
La esposa de don David: Doña Dora González Vda. de Cárdenas, falleció el 9 de junio del 2009 en Monterrey. Aunque no cuento con el dato exacto desde cuando, Don David y Doña Dora habían cambiado su residencia a Monterrey antes de sus sentidos decesos. Me voy a permitir la transcripción del comentario que hizo Luis Ignacio Galindo en el periódico Zócalo de Saltillo con respecto al deceso de Doña Dora.
Con la muerte de la Sra. González de Cárdenas se cierra un etapa generacional de una Pujante Familia que fundó a principios del siglo pasado lo que fuera un emporio del transporte de pasajeros “Autobuses Anáhuac”, quien no recuerda de estudiante viajar a Saltillo o a Monterrey e incluso conocer a los chóferes que sobriamente manejaban unidades impecables de la GMC o Peña: ¡ Descanse en Paz !
El Sr. Jesús G. Flores me envió este dibujo, algunos minutos antes de que este consorcio cumpliera 19 años de cerrar operaciones. El contenido del dibujo lo dice todo.
Con esto, cierro este pequeño espacio dedicado para dar un sencillo homenaje a esta empresa pionera del autotransporte nacional. Gracias a cada uno de los que de una manera o de otra colaboraron para elaborar este trabajo
Su servidor José Ramírez Lozano
Monterrey,N. L. Mexico
13 comentarios:
Gracias, por recordar a tan buena empresa camionera. Me gustó mucho viajar en esa línea.
Grande y legendaria la historia de esta empresa, curiosamente llegue a esta buscando datos de la misma ya que mañana parto de GDL a ZAC. en esta linea y no la conocia y queria saber de ella ya que en hora buena EB saca de su largo descanzo y pone en marcha de nuevo a A.A. pero ahora con demasiado lujo con los irizar PB. Gracias por la historia y buen viaje jaja
Felicidades por su magnifico blog, muy buena información y fotografias, soy de San Luis Potosí pero mi padre era de La Esmeralda, Coahuila y por lo tanto en mi niñez vieje mucho en Autobuses Aguila. Un saludo y nuevamente en enhorabuena por su pagina.
P.D. Autobuses Vencedor de Ciudad Valles esta estrenando nuevas unidades, ojala y pudieras presentarlas aquí.
Excelente magistral increible, soy hijo de un extrabajador de AA y me fascino, sin embargo quiero mas, te falto dentro de las lineas de AA a Trasportes Norteña, tambien Autobuses Mina, asi mismo te felicito d enuevo sacar tanta informacion, por ahi tengo algo mas quisiera mandartelo si me das tu mail, y por favor dame el mail de Jesus para ponerme en contacto con el, seguro que seguiremos en contacto
genaromgonzalez@gmail.com
Mi nombre es JUAN GERONIMO GONZALEZ VAZQUEZ y tengo el orgullo de comentar que mi primer trabajo fue en AA, EN EL AÑO DE 1990, Y EN ESE TIEMPO EL INGENIERO CON EL QUE TRABAJABA ME COMENTO QUE LA EMPRESA SE DIVIDIA POR DESACUERDO DE LOS HERMANOS, YO LABORABA EN EL TALLER QUE SE ENCONTRABA EN LA AVENIDA RUIZ CORTINEZ EN MONTERREY, Y UN DIA LLEGARON VARIAS GENTES CON LA CONSIGNA DE DIVIDIR TODO EL TALLER, CON MAQUINARIA ESPESARON A CONSTRUIR UN MURO EN MERO EN MEDIO DEL PATIO DE MANIOBRAS, ENTRE LOS TRABAJADORES HABÍA UN INCERTIDUMBRE TOTAL, Y MUCHOS TRABAJADORES SALIERON Y CON ELLOS SU SERVIDOR, HOR RECUERDO CON NOSTALGIA ESE TIEMPO, QUISE LOGRAR UNA CARRERA EN LOS CAMINOS DE MEXICO MANEJANDO UN AA, Y NO SE PUDO, UN SALUDO Y UN ABRASO DE PARTE DE UN AMIGO Y ADMIRADOR DE SU TRABAJO, DESDE MONTERREY NUEVO LEON, MEXICO.
hola buen dia
una pregunta por que no haces comentario de los autobuses mina que me imagino pertenecieron a este grupo tengo mucha curiosidad el saber la historia de estos autobuses que hacien el recorrido de san nicolas escobedo el carmen abasolo hidalgo y mina asi como espinazo paredon y toda esa area hasta llegar a monclova
Ahí te Faltó decir q el Ing. Torres Fue un Traidor y Cedió AEA a Salvador Sanches Alcántara Cuando la Familia Estaba Restructurandose después de la Perdida del Papa y Cuandose Dieron Cuenta este ya los Había entregado a un Consorcio
Fue un hombre de negocios...EB y IAMSA ya eran unos monstruos que se comerían tarde que temprano a una empresa ya hecha pedazos por la avaricia de los hijos de DON Josue que siempre fueron niños popis y jamás supieron lo que valía la empresa que su padre y tíos construyeron...ANAHUAC jamás volvió a ser la misma sin los señores Cardenas...así acabo Josue Cardenas Farias enfermo y sin dinero.
Hasta el cielo un abrazo amigo José..
Luis del Río dos
Don José.
Me hubiera gustado presentarle a las hijas de Don Josué, Doña Olga y Doña Elda para que platicaran juntos todas las historias desde sus inicios.
Hoy leí sus 4 artículos, mañana se los muestro,estarán totalmente agradecidas.
Un abrazo hasta el cielo.
Tony Hdz.
Nieto de Don Josué.
Saludos a todos yo trabaje
De operador en autubudes Anahuac del 1973 ai 1978 de mty a acuña mty pierdras mty
Guadalajara traje la local
De mty a aguascalientes y mty
Mexico las directas cuando se mato el mañayer de saraperos
En el infante junt0 con su esposa yo iba detrss del asídentado era reinaldo treviño
Jr
Nada de eso es cierto los hermanos Cárdenas quebraron por que no sabían nada del negocio mi padre trabajo con ellos en los trailers carboneros y no pagaban las deudas ambos salieron huyendo de México
Buanas quiero contactar al hijo o hija de don josu cardenas farias 8441765308
Publicar un comentario