lunes, 23 de noviembre de 2009

Transportes del Norte (3a parte)

Como mencioné en la segunda parte de la historia no oficial de T del N, la antes sólida empresa fue adquirida por el Grupo Estrella Blanca (GEB). Este grupo transportista surgió en la capital del pais a fines de la decada de los 1930’s.

De los propios datos publicados por el GEB en la red obtuve la siguiente información. En 1939 un grupo de 17 empresarios mexicanos formaron la empresa Transportes Nacionales del Centro Estrella Blanca, S.C.L. los cuales contaban solamente con seis permisos para otorgar el servicio público federal de transporte de segunda clase.
El 15 de septiembre de 1940 con 6 autobuses marca Ford inician la ruta México-Querétaro, con la prohibición de levantar pasaje durante el trayecto. El camino estaba formado por solo terracería.
En 1945 obtienen en forma definitiva permisos de primera y segunda clase, bajo la condición de presentar en 45 días unidades nuevas queampararían dichos documentos. Luego en 1950 mediante un convenio estableció el servicio entre México y Cd. Juárez. Dos años después hace lo propio entre México y Guadalajara.

La expansión del GEB en los siguientes años prácticamente no tuvo límites. Entró al mercado del noreste mexicano al adquirir primero Transportes Frontera, empresa con presencia en Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y otros puntos. En los 1980’s son incorporadas otras empresas del norte del país como Transportes Monterrey-Saltillo y Transportes Chihuahua-Madera. Ya antes había absorbido a Transportes Chihuahuenses. Luego siguieron otras adquisiciones pero que son dignas de mencionarse en otra historia la del GEB.

Mientras el GEB alcanzaba dimensiones dantescas, el parque vehicular del autotransporte mexicano sufrió nuevamente cambios significativos. Trailers de Monterrey cesó la producción de sus Sultana a mediados de 1981 esto debido a la baja rentabilidad derivada de la competencia de precios de Diesel Nacional.

Trailers del Norte fabricante de los Peña también fue victima en 1982 de las prácticas deshonestas de algunos políticos que entonces dirigían al país. Para mayores datos al respecto, ver mi blog sobre los ómnibuses Peña.
Las empresas controladas por el estado dominaron el parque vehicular. Los Dina y los Masa Somex se encontraban por todos lados a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Para servicio de primera T del N contaba con los Dina Olimpicos. Asi lo muestran estos folletos editado en la decada de los 1980's.




Cortesía de Luis Manuel Robledo


T del N tambien contaba con autobuses Masa Somex 5000. Estas unidades estaban equipadas con motores Detriot Diesel 6V-92.



Foto cortesía de Juan Báez

Cortesia de Luis Manuel Robledo


Este Masa-Somex modelo 7000, fue un prototipo andes de salir producion el modelo 5000.



Estos otros dos Masa-Somex eran del muy popular modelo 2100, conocido "pescuezon" que estaba equipado con motor 6V71.







Fotos cortesía de Melvin Bernero


En los años 1980's se integraron a la flota autobuses Dina Avante y Dina Dorado. Estas unidades eran prácticamente híbridos formados por la carrocería de autobuses de la marca estadounidense (originalmente alemana) Eagle con defensas similares a los Flxliner (Dina Olímpicos).

LosDina Avante estaban equipados con motores Detroit Diesel 6V-92 turbocargados. Por su parte, los Dina Dorados lo estaban con motores Detroit Diesel 8V-92. Algunas versiones de Avante y Dorado se les pusieron motor Detroit Diesel Serie 60


Dina Avante. Foto cortesía de Luis Manuel Robledo


Dina Anante. Foto cortesía de Luis Manuel Robledo


Dina Avante Cortesía de Jesus Flores



Dina Avante. Cortesía de Juan Báez



En 1989, el entonces Presidente de la República Lic. Carlos Salinas de Gortari decidió licitar la venta del Grupo Dina (que estaba formado por varias empresas) y de Masa-Somex.

La década de los 1990’s definió el rumbo actual de los fabricantes de autobuses en México. La planta de Autobuses y Tractocamiones del Grupo Dina fue adquirida por el Grupo G, un consorcio de origen jalisciense. Masa-Somex fue comprada originalmente por un consorcio mexicano pero luego en octubre de 1998 paso a ser parte de la trasnacional de origen sueco, Volvo.


Dina ya privatizada continuó produciendo los modelos Avante y Dorado. En 1992, inicio la producción de plataformas para los modelo Paradiso y en 1994 para el modelo Viaggio ambos con carrocerías de Marcopolo.





Dina Paradiso. Cortesía de Luis Manuel Robledo


Dina Paradiso. Cortesía de Carlos Novelo R.


Dina Viaggio. Cortesía de Jesus Flores

Dina Viaggio. Foto cortesía de Luis Manuel Robledo


Los Viaggio fueron representativos del GEb en algunas de sus lineas pare el servicio de primera clase, segun consta en el siguiente anuncio comercial.




El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica suscrito a partir de enero de 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, prácticamente abrió las puertas a la inversión externa para colocar productos hechos en México hacia sus socios del norte o viceversa.

Mercedes Benz que había entrado al mercado mexicano como socio de Famsa una empresa fabricante de camiones de carga, decidió entrar de lleno al mercado de autobuses al instalar una planta en 1994 en García, N.L. y así entraron al país otras empresas trasnacionales de gran renombre: International (1998), Scania (1999), Man (2002), empresas fabricantes de plataformas para autobuses y Marco Polo (2000), Irizar (1998), y Busscar (1999) fabricantes de carrocerías.

El consorcio brasileño Busscar adquirió el 100% de las acciones de Ómnibus Integrales empresa localizada en Aguascalientes que había iniciado operaciones en 1990. Marco Polo otra brasileña se asoció con MB en la empresa Polomex que se instaló junto a la Planta de MB en García, N.L. MCI también entró de lleno al mercado nacional.

Los nacionales Dina y Trailers Monterrey (que había regresado al mercado de autobuses en 1990) tuvieron que enfrentarse en un libre mercado ante los gigantes del autotransporte antes mencionados. Tradem (y por tanto los Sultana) desapareció definitivamente del mercado en el 2002 al fallecer su presidente y accionista mayoritario Don Gregorio Ramírez. Dina que había salido del mercado en el 2001, regresó con nuevos modelos en el 2007. Pero esas son otras historias que valdrá la pena comentar en otra presentación. En 1997 DINA fabricó el autobús modelo F11 en 1998 el F12 y en 1999 el modelo F14, todos con tecnologías propias. En este orden de cosas T del N mostró otras nuevas caras durante el periodo en que fue parte del GEB.



Dina F12. Foto cortesía de Eduardo Icaza

Scania (plataforma) en conjunto con Marcopolo (carroceria) produjeron los autobuses MP 115 como el de T del N que se muestra a continuacion.






Cortesía de Luis Manuel Robledo


Aunque T del N se mantuvo con solidez en sus rutas ya conocidas, para inicios del nuevo siglo, algunas de sus unidades lucían ya algo viejas por tener ya más de 10 años de servicio. Para compensar en algo esta situación, en el 2001 GEB introdujo nuevos Marco Polo MP 115 y MP 120 en T del N. En ese año, Mercedes Benz y Marcopolo iniciaron la producción conjunta de esos modelos en Mexico al asociarse en la empresa Polomex.



MP120-6x2.Foto cortesía de Eduardo Icaza



MP 115- 4 x2 Foto tomada en C. Valles, S. L. P. Cortesía de Reynaldo Meléndez



MP 115 4 x 2

MP 115 4 x 2 . Fotos cortesía de Juan Carlos Félix Mota


Despues de 25 años de prtenecer al GEB, en octubre del 2004 T del N paso a manos del Grupo Senda (GS). Pare el GS esto lo coloco en otra posicion en el mapa mexicano del autotrsporte. Despues de ser un grupo practicamente regional pero con solida presencia en los Estados de Nuevo Leon, Coahuila ,Tamaulipas ySan Luis Potosi esto le permitio su entrada a los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Mexico, Michoacan, Queretaro, Sinaloa,Veracruz, Zacatecas y el propio D.F.




El logotipo inconfundible de un par de T’s simulando un par de águilas (que representan a la empresa Transportes Tamaulipas pionera del grupo) y del GS fueron agregados al del inconfundible logo de T del N. Al momento de la transacción, T del N contaba con una flotilla de 389 unidades, con un promedio de vida de 8 años. El número de rutas era de 180 en 37 terminales.



Con la nueva administración a cargo del GS, T del N incrementó su flota entre otros con los modelos Irizar Century y Nuevo Century de reciente año. Los primeros se fabrican en México con plataforma Scania y los segundos tanto con plataforma Scania como MAN. Tanto el Century como el Nuevo Century se fabrican en varias versiones de 2 y 3 ejes.





Scania Irizar Century 6 x 2 ,vista lateral. Foto cortesia de Eduardo Icaza






Irizar Century D.O.T. 6 x 2, vista por detras.


Foto tomada en Cd. Valles cortesia de Reynaldo Meléndez





Irizar Nuevo Century. Foto cortesia de Jose Guadalupe


En una segunda generación (2004) de autobuses fabricados por Polomex (MB y MP) surgió el modelo Multego. Algunas unidades de este tipo se integraron a la flota de T del N. Los Multego se fabrican en 2 y 3 ejes.



MB MP Multego 4 x 2. Foto cortesia de Eduardo Icaza


MB MP Multego 6 x 2. Foto cortesia de Eduardo Icaza

T del N cuenta con varias unidades El Buss 340 de la Busscar, que como mencione antes esta empresa de origen brasileño Busscar ensambla autobuses en Aguascalientes, México, en donde antes era Omnibus Integrales.




Busscar El Buss 34o. Foto cortesia de Iván Ríos




Busscar El Buss 34o

Foto cortesía de Juan Carlos Félix Mota





T. del N cuenta también con autobuses MB-MP Viaggio modificados. Como el mostrado en la siguiente foto.





Foto cortesia de Iván Ríos

Los MCI tambien forman parte de la flota de los T del . Aqui se muestra un MCI G4500 fotografiado en la ciudad de Torreon en el vecino estado de Coahuila.

MCI G4500
1980's.Foto cortesía de Juan Carlos Félix Mota


Transportes Tamaulipas nació en la bella ciudad de Linares, N. L. a 133 kilómetros de Monterrey siguiendo la funcional (tiene dos carriles por sentido hasta Linares) Carretera Nacional. Este hoy gran consorcio surgió en 1930 bajo la iniciativa del entonces joven de 27 años de edad Don Protacio Rodríguez Cuellar. El nombre original de la empresa era Transportes Tamaulipas - Nuevo León. Pero para 1949 la empresa cambió de nombre a Transportes Tamaulipas S.A. de C.V.


La historia del GS la trataré de bien mostrar en otra presentación.


Recociendo su noble origen y un nombre de prestigio GS da su lugar a T de N en su publicidad.







Y por si esto fuera poco GS implemento una nueva línea Del Norte Senda Premier. Esta línea tiene terminales en Monterrey, México, Guadalajara, Saltillo, Cd. Victoria, Piedras Negras, Matamoros, Monclova, Matehuala, Cd. Acuña, Querétaro, Toluca, Celaya y Mc Allen (Texas).





La flota de Del Norte Senda Premier esta formada básicamente por autobuses MCI (G4500 y J4500) así como de Scania Irizar Nuevo Century.





Foto cortesia de Jose Guadalupe





MCI G4500. Foto cortesía de Juan Carlos Félix Mota






Foto cortesía de Juan Manuel Cruz Saucedo


Irizar Nuevo Century.

Foto cortesía de Juan Carlos Félix Mota


En el mismo año (2004) en el que GS adquirió a T del N, este grupo estructuró una nueva línea ejecutiva llamada Ave soportándola con los logotipos del grupo, TT y el clásico escudo de T del N.






La nueva línea esta formada basicamente por autobuses Irizar Nuevo Century y American Coach Irizar PB


Irizar Nuevo Century. Foto cortesia de Eduardo Icaza




Irizar Nuevo Century. Foto cortesía de Juan Carlos Félix Mota

American Coach Irizar PB. Foto cortesia de Eduardo Icaza.


El 15 de marzo del 2009 se cumplieron tres cuartos de siglo de la primera corrida a la N. Laredo que inauguró los servicios de esta brillante (aunque con algunos tropiezos) historia de una línea de autobuses con gran presencia en el autotransporte mexicano. Callada y silenciosamente pasó lo que pudo haber sido un gran festejo. Sin embargo, la semilla que dejaron sus cuatro iniciadores seguirá dando frutos seguramente por varias generaciones.

Hasta aquí esta pequeña narración de una historia que aun no termina. El que aquí escribe espera poder escribir una cuarta parte dentro de no mucho. Los datos aquí expuestos fueron tomados de fuentes hemerográficas y de las historias que aparecen en la red en diferentes sitios dedicados al GEB y al GS.

Agradezco sinceramente a quienes desinteresadamente me autorizaron publicar su material fotográfico. A los lectores gracias por dedicarme un poco de su tiempo. Es posible que en el proceso de vaciado de la información en este su blog haya cometido algun error involuntario, ustedes disculpen. Como siempre estoy para servirles para cualquier comentario o aclaración.

Su amigo José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México

5 comentarios:

Anónimo dijo...

de casualidad no hay fotos de transportes del norte en dina dorado?

julio quiroz dijo...

HOLA COMO ESTAS LES MANDO UN SALUDO FELICITO A USTEDES X ESTA PAJINA MI PAPA TIENE TRABAJANDO 36 AÑOS COMO OPERADOR TODA VIA ESTA VIJENTE SELLAMA BERNARDINO QUIROZ PEREZ DE DISEN EL BOTAS
MI AGUELO DURO 35 A 40 AÑOS EN TRASPORTES DEL NORTE EN EL TALLER DE BERNARDO REYES EL SE RETIRO EN LOS 95 MAS O MENOS Y MI VISA AGUELO DON DARIO SAUCEDO TABAJO COMO 20 AÑOS HAY UNA HISTORIA EN LA EMPRESA TRASPORTES DEL NORTE EN LOS 60- 70S NO AYASTES HISTORIAS DE DON ISMAEL Y DE DON DARIO YA QUE ESOS DURARON MUCHO EN LA EMPRESA SALUDOS quiroz_julio@hotmail.com

el senda p dijo...

Muy buen informe es muy importante conocer la historia d esta linea ke a sido es y sera la mejor linea del norte salu2 desde Monterrey la cuna d esta línea

Anónimo dijo...

Saludos del Guante Blanco!
(Mario Alberto Navarro)

Claudia Alvarado dijo...

Buenas tardes: Muy lindos recuerdos de tan hermosa línea. Crecí durante mi niñez, viajando en un Transportes del Norte, mi padre fue Jesús Alvarado Saucedo, Muchas gracias a la empresa por darnos tan lindos recuerdos. Siempre la recordare.

De igual forma aprovecho para preguntar, alguien sabe de casualidad dónde se puede encontrar el archivo de esa empresa para los que dejaron de trabajar desde 1985? Mucho he de agradecer la información