En la primera parte de esta historia no oficial de la empresa Transportes del Norte, narré algunos datos hasta 1959, año en que la empresa celebró sus primeros 25 años de servicio. En esta segunda parte menciono algunos importantes acontecimientos que cubren un período similar.
Por largo periodo de tiempo los autobuses fabricados en los Estados Unidos eran los únicos empleados por los auto transportistas mexicanos. Los Beck habían sido prácticamente los caballitos de batalla de T del N. Pero T del N también contó con algunos GMC del tipo PD 4104. Estos vehículos estadounidenses eran parte de la famosa dinastía conocida como Parlor Coach,. De 1953 a 1960, e produjeron cinco mil sesenta y cinco autobuses PD 4104. La siguiente fotografía tomada en 1962 nos presenta uno de estos inconfundibles GMC.
Por largo periodo de tiempo los autobuses fabricados en los Estados Unidos eran los únicos empleados por los auto transportistas mexicanos. Los Beck habían sido prácticamente los caballitos de batalla de T del N. Pero T del N también contó con algunos GMC del tipo PD 4104. Estos vehículos estadounidenses eran parte de la famosa dinastía conocida como Parlor Coach,. De 1953 a 1960, e produjeron cinco mil sesenta y cinco autobuses PD 4104. La siguiente fotografía tomada en 1962 nos presenta uno de estos inconfundibles GMC.
Foto cortesía de Luis Manuel Robledo
Fotos cortesía de Melvin Bernero
Foto cortesía de Felicitas Ramirez y Jesús Flores
Luego vinieron los nacionales. Como ya lo mencioné en la primera parte en los años de 1957 y 1959, T. del N. había adquirido autobuses Sultana Imperial fabricados por la empresa Trailers de Monterrey (Tradem). Pues bien, en junio de 1964 T. del N. integró a su línea seis autobuses Dina modelo 311 fabricados por la empresa paraestatal Diesel Nacional localizada en la ciudad mexicana de Sahagún, Hgo. Estos autobuses eran conocidos como “jorabados” y eran copia (con derechos) de los autobuses Flxible Hi-Level producidos por la empresa estadounidense Flxible.
La versión estadounidense fue producida de 1959 a 1962, contaba con asientos para 39 pasajeros, estaba equipada con motor Detroit Diesel 6-71 con transmisión totalmente sincronizada de 5 velocidades. En la versión mexicana la caja de velocidades, los ejes y otros componentes se fabricaron por la propia Diesel Nacional en convenio con Dana Corporation y la Rockwell Standard.
La siguiente foto fue tomada en 1971 en la terminal de T del N en Torreon, Coah. En la foto aparecen los operadores: José Garay, Dámaso Vega, Rivas, Armando Flores, Leonardo Carreño, José LuisNúñez "La Chirina", Jaime Vega, José Luis, Ernesto Delgado y Arturo, los demás eran empleados del Taller.
Foto cortesía de Jesús Flores
Los Dina 311 fueron producidos por la paraestatal durante casi toda la década de los 1960’s hasta que iniciaron la producción de los Dina Olímpicos que eran copia del Flxliner también de la Flxible. La edición estadounidense fue producida en los años 1963 a 1969. En cambio la mexicana se produjo de 1968 a 1988. Los Dina Olimpicos prácticamente tomaron su carta de naturalización en México. Su nombre se debió a que salieron por primera vez al mercado en 1968 justamente cuando se efectuaron en la Ciudad de México los XIX juegos olímpicos de la era moderna.
Foto cortesía de Luís del Rio
Los Dina Olimpicos estaban equipados con motor Detrit Diesel 8V71, transmisión Spicer de 7 velocidades y contaban con 38 o 41 asientos. En los 1960’s, el parque vehicular del autotransporte mexicano mostró notorios cambios. El decreto que prohibía la importación de automóviles y autobuses se hizo efectivo a partir de 1964. Al envejecer los autobuses estadounidenses fueron reemplazados paulatinamente por vehículos de fabricación nacional.
Además de los Sultana y Dina mencionados, surgieron otras marcas como Masa-Somex, Peña y otros. T. del N. contó en esa época básicamente con unidades Sultana y Dina. Es en la década de los 1960’s cuando T del N estableció un convenio con la empresa tapatía Línea Azul para el transporte de pasajeros entre Monterrey y Guadalajara. También estableció un convenio con Transportes Chihuahuenses para una corrida diaria Monterrey-Torreón-El Paso (Texas).
En junio de 1967, T del N adquirió 10 nuevas autobuses Sultana de tres ejes. El diseñó de estas unidades era muy similar al de los Beck 1040 A. Aunque no exactamente una réplica. estos modelos fueron identificados como TM-41-15.
En junio de 1967, T del N adquirió 10 nuevas autobuses Sultana de tres ejes. El diseñó de estas unidades era muy similar al de los Beck 1040 A. Aunque no exactamente una réplica. estos modelos fueron identificados como TM-41-15.
Foto tomada del periódico El porvenir
En la siguente foto se muestran estacionados dos autobuses Sultana TM-41-15.
Foto proporcionada por Motor Bus Society
En 1969, T del N implementó el servicio AGMI (a solo gente muy importante) en sus rutas a Laredo y la capital del País. El servicio era atendido por guapas edecanes y para su flotilla adquirió los nuevos diseños de tres (TM-41-17.) y cuatro ejes (TM-44-18).de los autobuses Sultana llamados Panorámicos y Superpanorámicos respectivamene.
El buen amigo Fernando Baltodano en su blog Sultabus cuenta con amplia informacion sobre estos autobuses que circularn por diversos paises del Continente Americano. El mas espectacular de todos ellos fue alque llamo "bello mounstro", el Panoramico de 4 ejes conocido "El Paton".
Fotos cortesía de Fernando Baltodano
Para el servicio AGMI, T del N contaba también con unidades como el Sultana T M-41-13 como el No. 493 fotografiado por John LeBeau en marzo de 1974.
Entre la siguiente foto se muestra un autobus TM-41-15. con el frente modificado similar al TM-41-17.
A finales de los 1960’s entre los operadores se encontraban los señores José Elizondo, Roberto Elizondo, Elías Moreno, Leonel Rodríguez, Homero Martínez, José Roel y muchos más.
El 11 de octubre de 1969 fue inaugurada oficialmente la Central de Autobuses de Monterrey. El inmueble fue adaptado para T del N y otros 21 concesionarios. Por tener mayor tráfico, T del N ocupaba más carriles que los demás inquilinos de la Central.
El 11 de octubre de 1969 fue inaugurada oficialmente la Central de Autobuses de Monterrey. El inmueble fue adaptado para T del N y otros 21 concesionarios. Por tener mayor tráfico, T del N ocupaba más carriles que los demás inquilinos de la Central.
El traslado a la central por parte de las empresas de autotransporte de servicio foráneo no fue inmediato. T del N hizo lo propio hasta el 20 de octubre. Por entonces el nombre completo de la empresa era Transportes del Norte, México-Laredo y Anexas, Servicio Internacional, S.A. de C.V.
Llegaron los 1970’s y con estos una nueva generación en la administración de la empresa. El consejo administrativo establecido en 1974 esta ocupado prácticamente por los descendientes de los socios fundadores. Presidente: Don Juan Payan Treviño, Tesorero: Refugio Romo Chacón, Gerente General: Ing. Oscar de Jesús Santorius, Secretario: Roberto S. Elizondo, Primer Vocal: José María Garza Santos, Segundo Vocal: José Salvador Peña Escamilla, y Supervisor General: Ernesto Quiroga López.
Llegaron los 1970’s y con estos una nueva generación en la administración de la empresa. El consejo administrativo establecido en 1974 esta ocupado prácticamente por los descendientes de los socios fundadores. Presidente: Don Juan Payan Treviño, Tesorero: Refugio Romo Chacón, Gerente General: Ing. Oscar de Jesús Santorius, Secretario: Roberto S. Elizondo, Primer Vocal: José María Garza Santos, Segundo Vocal: José Salvador Peña Escamilla, y Supervisor General: Ernesto Quiroga López.
Uno de los autobuses mas versátiles que ha fabricado la Mercedes Benz ha sido el O 302. Lanzado al mercado en mayo de 1965, este tipo de unidades fue empleada para servicio regular urbano, inter-ciudades y de turismo. Su diseñó exterior era muy estético, parabrisas altos y ventanas laterales que se curvean hacia el techo. En un transcurso de 10 años de producción, se vendieron 32,000 unidades en todo el mundo. En algunos países sudamericanos, tales como Chile y Venezuela es todo un clásico. En cambio en México, pocas líneas llegaron a tener este tipo de unidades, un de estas fue T del N. No tengo el dato preciso de cuantos O 302 fueron introducidos al país, ni por cuanto tiempo estuvieron en circulación, pero muy seguramente no fue por largo tiempo. Como lo menciono mas adelante la MB se estableció en México con solidez hasta 1994. La siguiente foto muestra un modelo 1973.
Al celebrar T del N su 40 aniversario de su creación (1974), sus autobuses recorrían diariamente 65 mil kilómetros, contaba con 300 operarios y su cobertura llegaba a las principales ciudades del país. Se formaron nuevas rutas, entre ellas la Monterrey-Villaldama-Bustamante-Cd. Anáhuac. Estas poblaciones están localizadas a lo largo de la carretera estatal Monterrey-Colombia (única población del Estado de Nuevo León localizada en la frontera con los Estados Unidos). En ese año se compraron 45 unidades, poco antes se habían adquirido otras 20, todas de lujo ((la fuente no especifica la o las marcas).
El 27 de junio de 1978 estalló una huelga por parte del personal sindicalizado (alrededor de 1000 trabajadores). Esto paralizó las alrededor de 300 unidades con las que contaba T del N que diariamente cubrian 54 corridas en 17 importantes ciudades. La huelga culminó el 14 de agosto ese año. Por si fuera poco, la empresa afrontaba fuertes deudas. Por no tener los elementos para efectuar un juicio de lo que realmente provocó que la antes sólida empresa se desmoronara, solo me queda decir que T del N fue absorbida por el Grupo Estrella Blanca (GEB).
Al cumplir T del N los cincuenta años de existencia (1984), el evento pasó desapericibido. Atrás quedaron los grandes desplegados en la prensa regiomontana cuando T de N cumplia algun aniversario trasendental. En cambio seis años después, cuando el GEB cumplió los propios, en su folleto conmemorativo se muestran fotos antiguas no solo de T del N, sino de otras empresas que adquirió ese gigante del autotransporte mexicano
Hasta aquí esta segunda parte de esta historia no oficial de Transportes del Norte. Al igual que en la primera parte los datos aquí mostrados fueron obtenidos de fuentes hemerograficas. En cuanto los nombres de algunos de los operadores me fueron proporcionados por mi queridísima hermana Emma quien trabajó para esta empresa entre 1966 y 1969. Abusando de su buena memoria me facilitó no solo los nombres de algunos operadores, sino algunas anécdotas interesantes (no todas publicables). Ella estaba en el mostrador de ventas para quienes deseaban viajar a los Estados Unidos. El que aquí escribe le consta que en esa época eran muchos los estadounidenses que utilizaban los servicios internacionales de T del N.
Al cumplir T del N los cincuenta años de existencia (1984), el evento pasó desapericibido. Atrás quedaron los grandes desplegados en la prensa regiomontana cuando T de N cumplia algun aniversario trasendental. En cambio seis años después, cuando el GEB cumplió los propios, en su folleto conmemorativo se muestran fotos antiguas no solo de T del N, sino de otras empresas que adquirió ese gigante del autotransporte mexicano
Hasta aquí esta segunda parte de esta historia no oficial de Transportes del Norte. Al igual que en la primera parte los datos aquí mostrados fueron obtenidos de fuentes hemerograficas. En cuanto los nombres de algunos de los operadores me fueron proporcionados por mi queridísima hermana Emma quien trabajó para esta empresa entre 1966 y 1969. Abusando de su buena memoria me facilitó no solo los nombres de algunos operadores, sino algunas anécdotas interesantes (no todas publicables). Ella estaba en el mostrador de ventas para quienes deseaban viajar a los Estados Unidos. El que aquí escribe le consta que en esa época eran muchos los estadounidenses que utilizaban los servicios internacionales de T del N.
También debo darles las gracias a la Sra. Felicitas Ramírez y los Sres. Luis de Rio, Fernando Baltodano, Jesus Flores y Melvin Bernero por su desinteresada colaboración al facilitarme algunas de sus fotos.
En la próxima parte narraré algunos acontecimientos durante el periodo en que T del N ha sido parte de la administracion de otros consorcios, primero del Grupo Estrella Blanca y posteriormente del Grupo Senda.
Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México
9 comentarios:
hola : permitame mencionar que
fotografias tan bellas tienen de los autobuses de antaño, yo personal memete los felisito. me hacen recordar cuando viajava con mi papa a la ciudad de nuevo laredo tamahulipas.gracia por subirlas . FELICIDADES
P.D. ya tengo una de esta como fondo de pantalla
Me da gusto de ver estas fotos. Mi madre le ayudaba a el Senor Refugio Romo en Laredo, Texas con los libros. Mi Madre y Yo viajabamos a la Ciudad de Mexico en estos hermosos autobuses de cuatro ejes. "El Paton" " El Panoramico"
Me gustaria ver uno en persona.
Cuantos asientos habian en "El Paton" "El Panoramico" El de cuatros Ejes?
Excursion35w a hotmail punto com
John Rocha
Mi estimado AMIGO nuevamente felicidades, me tiene UD impactado con su informacion sus contactos su investigacion sus fotografias y demas, no me queda mas que felicitralte nuevamente y como se que eres muy mesurado en tus comentarios y no te guts polemizar solo te mencionare que de muy buena fuente se que la huelga de T del N fue patrocinada por GEB para tomar el control dandole el puntillazo a su situacion problematica y de paso hacerse de una de las lineas mas emblematicas del norte del pais pero ya ves lo que es Justicia quien iba a decir que unos años mas tarde iban a tener que venderla para poder salir ellos GEB un poco de sus broncas y es ahi dinde realmente inicia la deblacle mayor de GEB. saluodos y seguimos en contacto.
genaromgonzalez@gmail.com
que bella pagina encontre,mi padre laboro ya hace muchos años en transportes del norte se llamaba emiliano morales y me entro una bonita nostalgia,saludos desde durango atte lic hugo morales noriega
QUE TAL, MI NOMBRE ES HORACIO Y SOY EL PROPIETARIO DEL BLOG HOVANBUS, LO FELICITO EN VERDAD POR ESTA INFORMACIÓN QUE PUBLICA UD. MUY COMPLETA Y CON FOTOGRAFÍAS EN VERDAD MUY DIFÍCILES DE ENCONTRAR, LE COMENTO QUE HE ESCRITO UN APARTADO EN MI BLOG ACERCA DE LOS BOLETOS QUE EMITÍAN LAS LINEAS EN LOS AÑOS 90´S Y HE MENCIONADO A LOS DINA AVANTE Y DORADO, LE CONFIESO QUE GRACIAS A SU INFORMACIÓN PUDE COMPLETAR LA MÍA EN CUANTO A LA PLANTA DE PODER QUE USABAN ESTOS AUTOBUSES, LE ENVIÓ SALUDOS.
Muy bonita historia que trae tantos recuerdos, creci escuchando acerca de TRANSPORTES DEL NORTE, toda mi niñes y el saber que mi Abuelo fue parte de esta hermosa historia es un orgullo. Lo que veo en el blog es que la mayoria es a cerca de las unidades que usaba, seria gradioso tener mas fotos e historia de los fundadores.
Gracias y Felicidades
Adriana Galvan Zambrano
que bonita historia de verdad felicidades ver esos autobuses de esas epocas unas joyas.
Mi nombre es sergio Hernández y pues nomás para felicitarte x tan bonita página y publicar tan bonitos recuerdos de esta empresa solo los que tuvimos el privilegio de laborar en Transportes del norte sentimos ese orgullo y esa felicidad en nuestro corazón que hermosos recuerdos gracias y felicidades x crear está bonita página para esta esta bonita empresa
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