El 14 de febrero de 1934 fue fundada Transportes del Norte (T. del N.), empresa que vino a sustituir a las empresas antes mencionadas que dejaron de operar por incosteabilidad. Un grupo de operadores que trabajaban para dicha asociación acordaron seguir trabajando por su cuenta, siendo ellos los señores. Juan Payán Lezama, José Refugio Romo, Ramón Treviño y Oscar Sartorius. Al poco tiempo se integraron Aurelio Zambrano, Jesús M. Garza y Rubén García. Juan Payán L. encabezaba a la pequeña cooperativa.
La mañana del 28 de diciembre de 1934 se reunieron en el salón de actos de la Cámara Nacional de Comercio sesenta permisionarios de ruta en las carreteras nacionales de la zona norte de la República, con objeto de firmar la “Alianza de Permisionarios del Norte de México, el ramo de transporte de pasajeros”. En la reunión estuvieron presentes todos los representantes de las empresas que hacian el servicio de pasajeros en las carreteras nacionales: desde Nuevo Laredo, Tamps. hasta C. Valles, S. L. P. y desde Reynosa, Tamps. hasta Torreón, Coah. Ambas carreteras con punto de cruce en Monterrey, principal ciudad de la región.
El Consejo Directivo de la Alianza quedó integrado de la siguiente forma: Presidente, Sr. Juan Payan Jr.; Vice-presidente, Sr. Inocente Tijerina; Secretario, Sr. José M. del Bosque; Pre-secretario, Francisco Elizondo; Tesorero, José Ma. Tijerina y Vocales Propietarios Srs. Protacio Rodríguez y José A. Delgado.
El objetivo de dicha alianza fue manejar el ramo del transporte a través de las carreteras del país de acuerdo a las leyes vigentes , así como para hacer todas las conexiones de las distintas rutas en forma benéfica para el público, dándole facilidades para su traslado dentro de los tres estados comprendidos por la alianza: Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
La flota de T del N se fue incrementando paulatinamente. Con la visión de extender el servicio a la capital del país, se adquirieron en octubre de 1935, 5 nuevas unidades procedentes de Chicago Ill. En marzo de 1936 se adquirieron otras 5 unidades para la misma ruta, estas eran 1936 procedentes de Detriot, Mich. y tenian capacidades algunas de 40 y otras de 25 pasajeros.
Al no estar concluida por entonces la comunicacion hacia la metropoli, las nuevas unidades fueron puestas en servicio en la ruta Monterrey-Laredo
Las primeras corridas entre Monterrey y la Ciudad de México (aproximadamente 1000 kilómetros) fueron realizadas por el propio Juan Payan, manejando un autobús marca Brodway, no faltando predicciones acerca del fracaso de la línea, llegando a denominársele por lo vacío “El fantasma de la carretera”. Desoyendo estos pesimismos, el señor Payan persistió y algunos días después el antes vacío autobús era insuficiente para las demandas de quienes deseaban utilizarlos en sus viajes a la capital mexicana.
Foto cortesía de Juan Báez
Foto cortesía de Luis Manuel Robledo
Fotos cortesía de Felicitas Ramírez G. y Jesús Flores
Otras importantes carreteras fueron construidas a lo largo y ancho del país. Una de ellas, la conocida como Carretera Transoceánica conecta los puertos de Matamoros (Golfo de México/Océano Atlántico) y Mazatlán (Océano Pacifico). Dicha carretera pasa por Reynosa, Monterrey, Saltillo, Torreón, Durango y otras importantes poblaciones. Para 1942, T. del N., unió a Monterrey con Torreón pasando por Saltillo.
Al celebrar su X aniversario, T. del N. contaba con treinta y seis magníficos autobuses. La siguiente foto muestra al consejo directivo, durante esa celebración. En el orden acostunbrado aparecen: José Ma. Garza Santos, Ramón Treviño Quezada, Juan Payán Lezama, Refugio Romo, Oscar Sartorious y Rubén García.
Foto cortesía de Jesús Flores
La siguiente foto muestra al personal que integraba a T del N al cumplir su X aniversario.
Personal de Talleres
La siguiente foto muestra a un grupo de mecánicos en 1947 durante la celebración de los trece años de T del N.
El éxito logrado impulsó a la empresa a seguir extendiendo su radio de acción hacia el Golfo de México. La Carretera Transoceánica fue inaugurada oficialmente en mayo de 1949.
El 12 de octubre de 1946, T. del N. inauguró un moderno edificio en la calle de Juan Méndez para el tráfico de sus vehículos. El edificio estilo americano, con todas las comodidades típicas de una terminal de autobuses estadounidense. Por entonces T. del N. tenía tres corridas diarias a la Ciudad de México.
El Sr. Juan Payán falleció el 24 de diciembre de 1949. Su entusiasmo y perseverancia fueron los impulsores para hacer de T. del N. una empresa exitosa. Por entonces la empresa se había convertida en Sociedad Anónima, Al fallecer Don Juan, la presidencia de la empresa pasó a cargo de Don José Refugio Romo y la gerencia general a cargo del Don Ramón Treviño. El otro socio fundador Don Oscar Sartorius habia fallecido el 18 de marzo de 1947.
Mesa directiva de T del N en marzo de 1950. Foto tomada del Periódico El Porvenir
Al cumplir los primeros 20 años de servicio, T. del N. operaba con 125 autobuses con capacidad para 34 pasajeros, todas de primera clase y el 25% operando con combustible diesel. Contaba con terminales en Monterrey, México, N. Laredo, Torreón, Durango, Tampico, Matamoros, C. Valles y Mazatlán y agencias en otras catorce ciudades.
Por entonces solo esta empresa hacía conexiones en la frontera con los sistemas viales Union Buslines (en Brownsville) y Greyhound Lines (en Laredo), de tal manera que un pasajero mexicano podía a bordo de un autobús de T del N. cruzar la frontera y hacer conexiones inmediatas con los ramales de comunicación del vecino país.
En 1940 surgió el Mainliner de la misma Beck, este modelo contaba con motor en la parte trasera y tenia capacidad para 33 pasajeros. Esta unidad competía con el Fitzjohn, el Aerocoach y el Clipper de la Flxible. El motor utilizado fue generalmente un International Red Diamond. La segunda guerra mundial interrumpió la producción de los Beck a fines de 1942. En 1945 se re-arranco la producción del Steeliner y el Mainliner y en 1948 fueron reemplazados por nuevos modelos, pero con cuerpo tubular y plataforma armada (una innovación de Aerocoach).
T del N adquirio 11 Steeliners con cupo para 24 pasajeros en 1945, y otros cuatro Steeliners en 1946.
Foto cortesia de Robert L. Smith
Foto cortesía de Felicitas Ramírez G. y Jesús Flores
Foto cortesía de Felicitas Ramírez G. y Jesús Flores
En agosto de 1948, T del N adquirio 5 autobuses Beck modelo Super Steeliner, y 1949 adquirio otro del mismo tipo. La siguiemte foto corresponde a la de un Super Steeliner
Foto cortesía de Felicitas Ramírez G. y Jesús Flores
En mayo de 1950, T del N adquirió 15 autobuses Beck, modelo Mainliner II que tenia una distancia entre ejes de 181¨. Esta otra foto correspondiente a la de un Mainliner II fue tomada en la ciudad de México. Al fondo se ve el Monumento a la Revolucion Mexicana
En 1952 T del N adquirió un lote de 16 autobuses Beck del tipo Mainliners. La siguiente muestra las 18 unidades y como fondo l Cerro de la Silla. Simbolo de la Ciudad de Monterrey.
La foto siguiente corresponde a un Mainliner carta principal de los T del N en 1954, es decir cuando la empresa cumplió su 20º aniversario.
Foto tomada del periódico El el Norte (1954)
La siguiente foto corresponde a un Mainliner que esperaba su salida en la Terminal Insurgentes de la Ciudad de México
De la misma epoca, es esta foto de un Mainliner tomada en las afueras del edificio del PRI en Monterrey, al fondo se muestar el monumento en forma de arco dedicado a la Independencia de Mexicó.
Foto cortesía de Felicitas Ramírez G. y Jesús Flores
Mack Trucks adquirió a Beck en 1956. Luego de producir algunos autobuses con la marca Mack Cruisers, en 1958 la planta en Sidney fue vendida. Sin embargo, la empresa regiomontana (Trailers de Monterrey), inició la construcción de unidades Sultana con evidente influencia de los Beck. Esta se notaba en los modelos de la serie Imperial. Serie que perduró hasta finales de los 1960’s.
En la siguiente foto se muestran tres unidades Beck/Mack Cruiser, de los ultimos modelos producidos por la Beck. Al fondo se encuentra la Iglesia Católica ubicada en Monterrey monumento dedicado a La Purisima Concepción, primer templo de corte modernista contruido en Mexicó.
Foto cortesía de Felicitas Ramírez G. y Jesús Flores
En 1957 T. del N. adquirió una flotilla de autobuses Sultana Imperial producidos por Trailers de Monterrey (Tradem). Esta empresa también regiomontana había iniciado la manufactura de carrocerias para los autobuses Dina-Fiat y otras marcas de autobuses a partir de 1954.
Fotos tomadas del periódico El Norte
En 1959 al cumplir T. del N. su primer cuarto de siglo de existencia, los autobuses de la empresa recorrían diariamente treinta y seis mil kilómetros. Al festejar este hecho, la empresa adquirió otros 12 autobuses Sultana Imperial.
Hasta aquí esta primera parte de esta historia no oficial de Transportes del Norte, elaborada consultando fuentes hemerográficas. Las fotografías y datos históricos fueron publicados en diversas ediciones por los diarios El Porvenir (actual decano de la prensa regiomontana) y de El Norte (principal diario regiomontano de la actualidad).
Su amigo incondicional desde Monterrey, México.
27 comentarios:
HOLA QUE BONITA HISTORIA ESA INFORMACION ESTA MUY BONITA TODA MI FAMILA TRABAJO PARA TRASPORTES DEL NORTE MI VISA GUELO DARIO SAUCEDO. DURO MECHOS ACHOS SU HIJO ISMAEL SAUCEDO. EL DURO 30 AÑOS EN LOS 90 O 95 SE PENCIONO
Excelente documental¡¡¡¡ soy nieto de don Manuel Molano Benavides, y estoy muy orgulloso de mi abuelo ya que fue uno de los fundadores de la linea y una gran persona.
saludos¡¡
Hola mi papa me contaba historias de transportes del norte, el fue operador en los 70's Efren Delgado, un tio mio fue Guadalupe Flores y a mi me encantaba andar con el de monterrey mexico laredo en los 70as
Increible la investigacion, muchas gracias. Hay otras partes? Soy nieto de Ramon Treviño
Hola si alguien ve este comentario soy Rogelio Doria yo entre en 1972 a trnsportes del norte estaba Sr Sartorios y Don Roberto Elizondo Y los del sindicato Raul Caballero y Memo Garza Luna y companeros Antonio Tueme, Pancho la nalgona, Ramon Gonzalez Jose lauro Trevino(tito)Ramiro Zalazar,Beto Martinez,Jorge Bigoitia,Gustavo Bigoitia,mi comp Juan Hernandez Ernesto Sepulveda, Su Papa Olegario ,Y muchos mas de esa epoca tan bonita todavia nos vemos mi compadre Juan Hernandez y Beto Martinez Elias Villarreal MI compadre Chiro, Elias Melendez Juan Garza, y,muchos que ahorita no recuerdosus nombrespero los llevo en el corazon un SALUDO PARA TODOS
PROBANDO
BUENAS TARDES
MI NOMBRE ES RUBEN LEONARDO BENAVIDES GARCIA, Y MI ABUELO EL SR. RUBEN GARCIA GONZALEZ QUIEN FUERA UNO DE LOS SOCIOS FUNDADORES DE TRANSPORTES DEL NORTE, EN LO PERSONAL NUNCA HABIA HECHO UNA CONSULTA POR ESTE MEDIO Y ME DIO UN GRAN GUSTO VER POR MEDIO DE ESTE DOCUMENTAL LA HISTORIA DE COMO EMPEZARON CON LA FUNDACION DE ESTA LINEA TRANSPORTISTA, RECUERDO QUE MI ABUELO ME PLATICABA ANECDOTAS DE LOS PRINCIPIOS DE LA EMPRESA Y DE COMMO FUE EVOLUSIONANDO Y DE LO CUAL TODA LA FAMILIA ESTAMOS ORGULLOSOS DE LA VISION QUE TUVIERON EN ESE ENTONCES TODOS ESTOS PERSONAJES, DE HECHO TENGO ALGUNAS FOTOGRAFIAS EN UNA DE ELLAS MI ABUELO Y EL PRESIDENTE EN FUNCIONES INAUGURANDO UNA DE LAS RUTAS MONTERRY-MEXICO DF Y OTRAS CRUZANDO EL PUENTE INTERNACIONAL DE NUEVO LAREDO A LAREDO TEXAS EN PONTONES YA QUE EL PUENTE HABIA COLAPSADO DEBIDO A LA ININDACION DEL 1953, FAVOR DE DECIRME A QUIEN SE LAS ENVIO PARA QUE LAS TENGAN EN SUS ARCHIVOS TAMBIEN.....SALUDOS.MI CORREO ELECTRONICO ES huaraben@yahoo.com
MI PADRE TRABAJO DESDE 1971 HASTA 2003 EN TRANSPORTES DEL NORTE CONOCIDO COMO PANCHITO ALVAREZ DE LINARES NUEVO LEON, SALUDOS A TODOS SUS COMPAÑEROS, GRACIAS AL SR PAYAN POR SU VISION EMPRESARIAL QUE AYUDO A NUESTRA FAMILIA PARA QUE FUERAMOS GENTE DE BIEN AL IGUAL QUE MUCHAS MAS FAMILIAS QUE SIGUEN RECIBIENDO BENEFICIOS DE LA FIRMA GRACIAS A DIOS
Felicidades. Como olvidar está línea la llevo en mi corazón, recuerdo que tanto me gustaba que la gente me preguntaba que quería ser cuando fuera grande y yo respondía que operador de autobuses y de T del N,como olvidar Cuando viajaba de Df a Cd Victoria tamaulipas y claro al lado de mi padre tenía escasos 6 años y siempre viajabamos con Transportes del Norte ahora soy abogado pero nunca olvidare tantos momentos tan felices que viví, viendo el paisaje por la ventamilla de un Transportes del Norte. Felicitaciones y excelente trabajo.
Saludos de mi suegro Elias Alvarado Lara.... fue operador de transportes del Norte de 1958 a 1986.
Elias Alvarado Lara...( El arabe ).así le apodaban.
Hola. Soy familiar del Sr. Juan Payán Lezama, nacido en Cd. Del Carmen, Campeche,soy nieto de Gertrudis Payán Lezama, desearía tener contacto o noticias de los descendientes de mi tío abuelo, se que se casó con la señora Estela Treviño y que tuvieron un hijo de nombre Juan Payán Treviño.
soy nieta del Sr. Juan Payan Lezama, mi nombre es esthela salinas payan, no lo conoci, el ya no vivía cuando yo nací, quisiera saber mas de la familia de mi abuelo, mi madre perdió contacto con todos...
Buenas tardes mi señor padre trabajo 31 años el botas
Mi abuelo Ismael Saucedo
Taller de b reyes
Y don Darío Saucedo en los 50
Tienes un Facebook
Hola
Mi padre Manuel Herrera trabajo por muchos años para transportes del Norte
Tube el gusto de poder viajar con el por muchos años
Hola que buen documental mi abuelo y tío abuelo Julián y Samuel Guajardo fueron también de los fundadores no tuve la fortuna de conocerlos en vida pero mi papá nos platica muchas historias muy bonitas de toda esta gran empresa y familia que fue Transportes del Norte poniendo siempre en alto el espíritu emprendedor de Mty. Muchas gracias por el documental.
Hola soy nieta del señor juan payan Lezama hija del señor juan Gerardo payan montemayor y laseñora Blanca Estela montemayor y mejustaria saber mas de miaguelo el señor juan payanLesama el yanoestaba cuando yo nasi y mipapa tanpoco alcanso hablar mucho de miaguelo fallesio mui joven minobre es Blanca IDALIA payan villanueva
Buen día, me pone la piel de gallina leer esta historia, mi padre trabajo gran parte de su vida en esa empresa Filiberto Sepulveda le decían el loco y salió a raíz de la huelga que obligó a la empresa a pasar a poder de Estrella Blanca. Me encantaría si me pudieran mandar las fotos publicadas o si alguien ve este comentario y tiene fotografías mi madre fue sobre cargo Violeta Martinez mi correo moy_sepulveda77@outlook.com
Excelente investigación, mi bisabuelo era socio fundador Aurelio Zambrano, mi bisabuela me contaba las anécdotas que pasaron para llevar esa bendita empresa al éxito que todos conocemos, mi familia administraba la central de Sabinas Hidalgo( café del norte), recuerdo llegaban las 24 horas camiones llenos de viajeros y toda la familia apoyábamos a mis abuelos, si alguien me pudiera hacer el favor de compartir las fotografías se los agradecería mucho ya no contamos con eso registros que son parte importante de la historia de nuestra familia.
arturogarzagalvan@gmail.com
Hola, a los familiares de Juan Payán Lezama que deseen contactarme lo pueden hacer al email: abogado.mrivero@gmail.com y con gusto comentaré anécdotas, compartiré fotografías y otros recuerdos de ese familiar que nos vincula. Como mencioné hace más de dos años, soy nieto de una hermana de él de nombre Gertrudis Payán Lezama. Y es una familia con mucha historia.
Hace poco conocí a don Elias Villarreal, aún vive.
alguien sabe de la historia del señor alfredo livas que tambien fue socio?
Nuevamente a los familiares de mi tío Juan Payán Lezama que se interesen en conocer un poco más sobre su vida y obra con gusto compartiré anécdotas, misivas, fotos y otros datos sobre su persona. email abogado.mrivero@gmail.com
Hola, excelente historias laborales como personales, con informacion que a veces uno como familiar no tiene conocimiento.
Saludos.
Gerardo Payan
gerapga@hotmail.com
Hola soy nieta de Manuel Molano mi mamá era Rosa Ma. MOLANO
Buenas tardes muchas gracias, excelente historia de Transportes del Norte. Mi abuelo fue uno de los operadores (Jesús Salas) me dio mucho gusto ver su foto aquí.
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