jueves, 1 de noviembre de 2012

Transportes Chihuahuenses (Primera parte)

 
Como ya lo he mencionado en otros trabajos, no es fácil encontrar la historia de una línea de transportes que actualmente sea parte de un conglomerado. El caso de Transportes Chihuahuenses (TCH), no es la excepción. Esta línea, es hoy por hoy parte del Grupo Estrella Blanca (GEB).
 
Tratando de encontrar en la red algo sobre su historia, localicé un sitio que se supone la contiene. Pero resulta, que http://www.chihuahuenses.com.mx/article/77-eb/88-Historia lo que realmente muestra es un resumen de la expansión del GEB a partir de 1949.
 
Así que para poder elaborar algo sobre esa línea, se procedió a conjuntar una serie de eventos relevantes obtenidos de diferentes medios. Al final de este trabajo se mencionan.
 
Se desconoce exactamente cuando surgió la Cooperativa Transportes Chihuahuenses, S. de R. L. Pero según una fuente, los orígenes de la empresa se remontan hasta 1937, cuando en el poblado de Samalayuca se utilizaba como transporte de pasajeros un camión, propiedad de Maclovio Portillo y Ezequiel Campos.
 
Samalayuca se localiza en la región desértica de la parte norte del estado de Chihuahua, a 52 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, sobre las vías del ferrocarril mexicano y a un costado de la carretera panamericana Cristóbal Colón.
 
El servicio se suspendió dos años más tarde, cuando la Cooperativa Chihuahuense de Autotransportes comenzó sus servicios entre Ciudad Juárez y Chihuahua. Dicha Cooperativa, luego tomaría el nombre de Transportes Chihuahuenses (TCH), S. de R.L.
 
Otra fuente menciona que el nombre original de la empresa fue Líneas Unidas de Autotransportes Chihuahuenses, S.A. de C.V., División Carlos I. Serrano, cuyas oficinas en la ciudad de Chihuahua fueron inauguradas en 1949 a las 9:30 horas (no indica ni el mes ni el día) por el licenciado Agustín García López, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas. Las oficinas estuvieron en la calle Libertad y 21ª Número 7 de dicha ciudad.
 
Lo de S.A. de C.V., no podría ser, porque en aquellos años, las empresas del autotransporte estaban agrupadas en cooperativas y en al caso la razón social seria una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o una Sociedad Cooperativa Limitada (SCL).
 
En una la lista de los Hombres Ilustres de Cd. Juárez, Chihuahua del Siglo XX, se encuentra que el Sr. Maclovio Portillo Gómez fue quien fundó la empresa apoyado por sus socios: Salvador Nassri, Gustavo Dávila, y Franco y Genaro Valdez.
 
En agosto de 1949 se iniciaron platicas entre las cooperativas Transportes Nacionales del Centro Estrella Blanca (TNCEB), Transportes Zacatecanos (TZ), Autotransportes Delicias (AD), Autotransportes Alfredo Chávez (AACH) y Transportes Chihuahuenses (TCH), S. de R.L. con el fin de establecer servicios directos de primera y segunda clases y mixto entre México y Ciudad Juárez.
 
El convenio se puso en marcha de la siguiente manera: TNCEB aportó el tramo México-Aguascalientes; TZ el tramo Aguascalientes-Durango, AACH el tramo Durango-Parral; AD el tramo Parral-Chihuahua y TCH el tramo Chihuahua-Ciudad Juárez.
 
Por esas fechas, fueron establecidos servicios de primera y segunda clases entre Torreón y Ciudad Juárez. El servicio lo ofrecían en conjunto AACH, AD y TCH. Así lo muestra el siguiente anuncio publicado el 6 de noviembre de 1949, en el periódico El Siglo de Torreón.
 
 
La siguiente foto muestra la terminal de TCH en Cd. Juárez, Chi. Nótese que contaba con conexiones con Greyhound.
 
En 1956 las oficinas de TCH en la ciudad de Chihuahua se trasladaron a un nuevo domicilio en la Bolívar 714 y cuyo edificio todavía existe.
 
En la lista de autobuses Parlor Coach vendidos a empresas mexicanas aparece que fueron importadas por esta línea en 1960 por lo menos 20 unidades PD-4104. Dicha lista me fue enviada por el Sr. Robert L. Smith, vicepresidente del Museum of Bus Transportation, localizado en Hershey, Pa.
 
La siguiente foto muestra parte de un PD-4104 circulando en la entonces nueva autopista México - Querétaro a principios de los 60's.
En esta otra foto se muestra a un PD-4104 en la antigua terminal de TCH en Chihuahua, Chih.
 
El 14 de octubre de 1964, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó un permiso para que con diez unidades, Transportes Chihuahuenses, S.A. de C.V. explotara el servicio de autotransportes de primera clase en la ruta México-Cd. Juárez. La autorización ratificó un Convenio firmado el 28 de noviembre de 1963. La autorización incluyó el mismo permiso para que Ómnibus de México, S.A. de C.V., explotara la misma ruta, pero con 15 unidades.
 
Es en la década de los 1960’s cuando TCH estableció un convenio con la empresa regiomontana Transportes del Norte de México, Laredo y Anexas, Servicios internacionales, S.A. de C.V. (TDN) para el transporte de pasajeros con una corrida diaria Monterrey-Torreón-El Paso (Texas).
 
En el año de 1969 fue construida en la de ciudad de Chihuahua una Central Camionera en donde reuniría no solo a TCH sino a otras.
 
Entre 1978 y 1979, el GEB adquirió el 100% de las acciones de las líneas TDN y TCH, empresas que explotan el servicio de primera clase. Con estas adquisiciones el GEB ya no solo estaba integrado por empresas que prestaban servicio de segunda clase, sino que estaba incursionaba en el servicio de primera.
 
Un cuarto de siglo después, TDN fue vendida al Grupo Senda, mientras que TCH continúa (como se menciona al inicio), parte del GEB.
 
La siguiente foto corresponde a un autobús Eagle Modelo 15, construido en Brownsville, Texas. Fue obtenida del álbum de Melvin Bernero y tomada por John Le Beau en El Paso, Tex. Obsérvese que la cromática era muy similar a la empleada en esos años por Greyhound. Otras líneas mexicanas emplearon esa cromática a mediados de los 1980s.
 
 
Más adelante los autobuses de TCH iniciaron una tradición de usar como fondo el color gris como es el caso de la siguiente galería de fotos.
 
Viaggio 1000
 
Dina Paradiso GV 1150
 
 
Volvo 9700
 
 
MB/MP Multego
 
 
A mediados del 2011, fue formada la línea Chihuahuenses Premier para un servicio considerada superior a primera clase. La siguiente foto muestra un autobús Irizar/Scania PB, Como se puede notar, para ese servicio el color típico plateado fue cambiado a blanco.
 
 
Hasta aquí ese trabajo dedicado a esa línea de autobuses surgida en el estado de Chihuahua. Para su elaboración se consideraron las siguientes fuentes:
 
Autobuses Estrella Blanca (1ª parte). Tomado del blog Por los Caminos de América en http://caminosamerica.blogspot.mx/2010/10/autobuses-estrella-blanca-1a-parte.html
 
Crónicas Urbanas. De la Central de Carretas a la Estación de Autobuses. El Heraldo de Chihuahua. 28 de julio de 2011. Tomado de la red de http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2164431.htm.
 
Personajes relevantes en la historia de Ciudad Juárez. Tomado de la red de http://docentes2.uacj.mx/rquinter/cronicas/personajes_relevantes.htm,
 
Transportes Chihuahuenses tomada de http://www.chihuahuenses.com.mx/article/77-eb/88-Historia.
 
Transportes del Norte (2a parte). Tomado del blog Por los Caminos de América en http://caminosamerica.blogspot.mx/2009/11/transportes-del-norte-2a-parte.html
 
 
Cualquier duda o comentario estoy para servirles
 
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L., México

domingo, 28 de octubre de 2012

Autobuses Americanos


Antecedentes

La región fronteriza entre México y los Estados Unidos de América, con alrededor de 300 millones de cruces por año, es la de mayor movimiento en el mundo. Si bien es cierto que el fenómeno de migración mexicana hacia los Estados Unidos de América es de una larga tradición histórica, la mayoría de los mexicanos que cruzan la frontera lo hacen como visitantes temporales.
 
El número de visitantes, se ha incrementado constantemente. El movimiento de personas, carga, servicios y capital ha requerido de mejoras en las vías de comunicación entre ambos países.
 
Con respecto al tema que nos atañe, el transporte de pasajeros ha evolucionado desde que se construyeron las primeras carreteras pavimentadas en la nación mexicana.
 
Trasladándonos a fines de la década de los 1920s y principios de los 1930s, empresas estadounidenses como Pickwick Stages Lines (absorbida luego por Greyhound Lines) podían explotar el servicio de pasajeros de uno y otro lado de la frontera. En el lado mexicano estaba asociada con Transportes Nuevo León (véase http://caminosamerica.blogspot.mx/2009_10_01_archive.html).
 
Sin embargo, debido a la desventaja que ofrecía competir contra los gigantes de autotransporte estadounidenses, el gobierno mexicano prohibió a inicios de los 1930, que dichas empresas continuaran poder explotando dicho servicio en el territorio mexicano. Las empresas mexicanas tampoco podían comercializar en territorio estadounidense.
 
Para compensar esa situación, algunas empresas que se formaron en México, tales como Transportes del Norte, Transportes Norte de Sonora, Transportes Chihuahua, Autobuses Anáhuac y otras, establecieron convenios con empresas estadounidenses tales como Greyhound, Continental Trailways  y otras, con las que se transbordaban pasajeros en las ciudades fronterizas de ambos lados.
 
Con el paso de los años, la competencia que domina el negocio de autobuses a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México se había intensificado por la entrada de más de 300 compañías diferentes, muchas de ellas pequeñas y consistentes en operadores de furgonetas que no habían gestionado una licencia de transporte.
 
A mediados de los 1990s surgió un nuevo servicio concebido para recapturar una porción de este mercado y para orientar pasajeros hacia los horarios regulares de la línea Greyhound Bus Lines en Estados Unidos. Además de no requerir el transbordo de autobuses, a menos de requerirlo por causas de fuerza mayor.
 
Autobuses Americanos
 
En octubre de 1994, Autobuses Americanos (AA) fue la empresa que dio inicio al servicio formal entre México y los Estados Unidos de A., de modo que sus pasajeros no requieren transbordar a otra unidad en la frontera.
 
La empresa surgió como una sociedad con inversión de los Grupos Estrella Blanca (GEB), y Greyhound Bus Lines (GBL).
 
El GEB contribuyó con autobuses Eagle que antes prestaban servicio en la línea Turistar, entonces propiedad del GEB (actualmente propiedad de IAMSA).
 
Para promover el servicio en Monterrey, un par de autobuses Eagle trasladaba personas desde diversos puntos hacia la Feria Monterrey localizada en el Parque Niños Héroes.
 
En 1996, en algunas ciudades mexicanas se podían adquirir boletos en empresas filiales pero con transbordo en Monterrey. Como era el caso de Torreón. Así lo muestra el siguiente anuncio publicado en abril de 1996 en el periódico El Siglo de Torreón.
 
 
En diciembre de 1997, Alestra, ATT, Bancomer y SITA/Greyhound se unieron para guiar a los turistas mexicanos en Estados Unidos.
 
El programa fue denominado "El Boleto, Frontera" que constaba de un manual con los detalles para lograr una estancia segura y tranquila en el vecino país del norte.
 
Incluía además instrucciones precisas para realizar llamadas por cobrar, utilizar tarjetas prepagadas, localizar números telefónicos, pedir asistencia a una operadora de habla hispana y contratar operadores de servicio local y larga distancia con sus respectivos planes de descuento en aquella nación.
 
Otro beneficio era la información para uso de transporte público y terrestre dentro de Estados Unidos y para efectuar envíos de dinero en efectivo, un cupón de 20 por ciento en la compra de boletos de autobús y bonificaciones en envíos de dinero a México a través de Bancomer.
 
El manual se distribuía gratuitamente en las terminales de autobuses de las principales ciudades fronterizas con la compra de un boleto de las líneas Crucero, Autobuses Americanos y Turismos Rápidos.
 
Más adelante a inicios de 1999, la sociedad fue reestructurada. De modo que contaba ahora con inversión de: GEB, Ómnibus de México, Transpaís, Grupo Senda, Grupo ADO y una subsidiaria de GBL denominada Sistema Internacional de Transporte de Autobuses, Inc. (SITA).
 
De esa manera, el servicio se extendió a cinco estados de los Estados Unidos y varias ciudades de México. El convenio establecía que la administración de la nueva sociedad cambiara cada dos años.
 
Autobuses Americanos era la tercera coinversión creada por SITA. SITA entró al mercado transfronterizo en 1997 con una coinversión llamada Crucero creada para conectar el sur de California con ciudades en la costa oeste de México. La segunda coinversión, fue Autobuses Amigos, para conectar a Houston con Matamoros y Tampico. Al Penedo, estaba a cargo de la Direccion General de SITA.
 
Para formar Autobuses Americanos, SITA compró sustancialmente todos los activos de una compañía estadounidense, Turismos Rápidos, compró un interés de 51 por ciento en la compañía de renta de autobuses American Bus Sales y compró un interés del 49 por ciento en cada una de las dos compañías mexicanas de autobuses, Autobuses Americanos y Omnibus Americanos.
 
Es conveniente mencionar, que desde 1958, Greyhound Lines Inc., estableció una oficina filial para América Latina, con base en la ciudad de Monterrey, N.L.
 
En Estados Unidos, los boletos de Autobuses Americanos se pusieron a la venta en las terminales de autobuses de Greyhound, Amigos, Crucero y Americanos y en México en todas las Centrales de Autobuses y las agencias Greyhound de México.
 
Al contar con 5 años de en servicio (1999), AA tenia en operación 18 salidas diarias con destinos a Dallas, Houston, San Antonio, Chicago y Florida; además de contar con los requerimientos legales y de seguridad para poder transitar en México y Estados Unidos. La Gerencia General estaba a cargo de Gerardo Garza.
 
Tenía salidas desde Monterrey y otros puntos del País como Río Verde, Irapuato, Celaya, Querétaro, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Luis Potosí, Matehuala, Saltillo, Linares, Nuevo Laredo y Reynosa, ubicándose en las centrales de autobuses de cada ciudad. En Monterrey, AA se ubicaba en la Central de Autobuses, taquillas 2, 7 y 17.
 
Con el tiempo, GS, Transpaís, O de M y ADO se retiraron de AA, estableciendo empresas que ofrecen un servicio similar. Tales como Ómnibus Mexicanos, Turimex Inernacional, y otras más.
 
Actualmente, AA la conforman solo capiales de GEB y GBL con el 50% de las acciones cada uno. Existe Ómnibus Americanos (creado durante la administración de O de M), que brinda servicio entre Torreón-Chihuahua-Juárez-El Paso. Ómnibus Americanos también es parte actualmente de A.A.
 
Los autobuses deben cumplir con las normas requeridas por ambos países. A continuación se muestra una galería de autobuses de la línea AA. La cromática de estas unidades representa los colores de las banderas de ambos países.
 
Eagle modelo 15
 
 
MCI G 4500
 
 
MB/MP Viaggio 1000 Norma DOT
 
 
MCI 102 DL 3 Fotografía tomada en Los Ángeles, Ca. Enviada a cyberbuses por Denis So.
 
 
Irizar PB 6x2 Fotografía tomada en México, D.F. Enviada a cyberbuses por Sigfrido Pérez Martínez.
 
  
El siguiente mapa contiene las rutas que cubre AA. Aunque la ubicación de algunas ciudades están desfasadas con respecto a su real posición, nos muestra la cobertura de esta importante línea de autotransporte binacional.

  
Hasta aquí este trabajo dedicado a Autobuses Americanos. Agradezco sinceramente al Sr. Jesús Flores por la información proporcionada. Además de los datos facilitados por él, así como por las fuentes que ha continuación se mencionan fue posible esta breve historia no oficial de una línea que ha marcado un “parte aguas” en la historia del autotransporte entre México y Los Estados Unidos de América.
 
Fuentes:
 
 
Autobuses Americanos premian a su personal y festejan quinto aniversario. Periódico El Norte (Monterrey, N. L, 24-Oct-1999.
 
Crean líneas de autobuses nuevo servicio. Periódico El Norte (Monterrey, N. L.), 15-Ene-1999.
 
De Regios. Columna editada en Periódico El Norte (Monterrey, N. L.) el 17-Dic-1997.
 
 
Hemeroeca Digital El Siglo de Torreón. Abril 1996.
 
Con este trabajo, iniciamos el cuarto año de Por los Caminos de América. Cualquier duda o comentario hacérnoslo saber.
 
Su servidor
 
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México
 
 
 
 

jueves, 25 de octubre de 2012

Tercer Aniversario

Hace tres años, los que aquí escribimos decidimos hacer la tarea de recopilar y mostrar en este blog los eventos históricos más trascendentales de las principales líneas de autobuses que transitan o han transitado por los caminos de nuestro bello Continente Americano.
 
Ya sea en una o mas partes, se han elaborado las historias de 44 empresas ubicadas en 11 diferentes países. Siguiendo el orden de presentaciones estos países han sido: México, Uruguay, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Chile, Canadá, Costa Rica, y Perú.
 
A esas historias hay agregar unos especiales como la de una carretera que marcó el inicio del turismo por esa vía de los Estados Unidos a México y otro sobre los afamados autobuses Parlor Coach por los Caminos de México.
 
Toda esa labor, no ha sido con otro fin mas que informar -en la mediada de nuestras posibilidades- a quienes comparten con nosotros la misma afición.
 
Los aqui escribimos lo hacemos por el gusto que tenemos por este medio de autotransporte, nunca con fines de lucro. Desaforunadamente, hemos sabido de algunos casos que se han copiado tal cual nuestro material escrito, palabra por palabra, punto por punto, tal es el caso de un seudohistoriador, que no solo se ha copiado parte de nuestro material, sino el de otros. Nos referimos al Sr. Otto Schober, quien nunca contestó a nuestro reclamo, ni  el periódico en el que escribe. Y para colmo recientemente fue  nombrado presidente del Consejo para la Investigación, Conservación y Promoción de la Historia, Cultura y Tradiciones, en el marco de la celebración del 162 Aniversario de la Fundación de Piedras Negras. Ah y va a participar en la elaborcion de un libro de historia de dicha ciudad.
 
Sin embargo, pese a lo anterior, nuestra labor no se ha detenido. Agradecemos sinceramente a quienes desinteresadamente nos han autorizado publicar su material fotográfico. A los lectores gracias por dedicarnos un poco de su tiempo. Es posible que en el proceso de vaciado de la información en este su blog hayamos cometido algun error involuntario, ustedes disculpen.

Falta mucho por hacer. Si alguno de quienes nos leen le interesaría participar con alguna historia en este su blog, favor de comunicarse con:

Enrique Fernández, onda@gmail.com y/o José Ramírez, ramirezjose490@gmail.com

miércoles, 24 de octubre de 2012

Transportes Norte de Sonora

Introducción

No es común encontrar una historia sobre cualquiera de las líneas de transporte de pasajeros, cuando son hoy por hoy parte de una agrupación que las ha absorbido. Para quien aquí escribe ha tenido que recurrir consultar con fuentes hemerográficas para poder elaborar crónicas de eventos importantes de líneas tales como: Transportes del Norte, Autobuses Anáhuac, Autobuses del Noreste, Transportes Monterrey- Saltillo, Transportes Frontera, Camiones de los Altos y otras. Todas estas fueron absorbidas por el Grupo Estrella Blanca (GEB), aunque luego Transportes del Norte fue vendida al Grupo Senda (GS).
 
Como es de esperarse ni GEB, ni GS, mencionan en sus respectivas historias las de las empresas absorbidas.
 
Afortunadamente, buscando en la red, encontré una crónica escrita por el ilustre Sonorense, Don Gilberto Escobosa Gámez. Don Gilberto es autor del libro Crónicas Sonorenses, en una de las cuales nos narra la historia de Transportes Norte de Sonora. El mismo Don Gilberto, reconoce que para elaborarla recurrió al libro Gladiadores del Desierto, escrito don Alfonso Villegas Ocaño.
 
Para complementar esta magnifica crónica he agregado algunas notas que considero trascendentales, cuyas fuentes menciono al final de este trabajo.
 
Transportes Norte de Sonora
 
Al norte del estado de Sonora se encuentra Santa Ana, población que según el censo del 2010 contaba con 16,014 habitantes, Contabilizando ejidos como: El claro, Estación Llano, La sangre, El coyotillo, Santa Martha y La cieneguita). En Santa Ana se encuentra una "Y" conformada por las Carreteras Federales No. 15 (México-Nogales) y No. 2 (Tijuana-Matamoros).
 
 
Fue en ese poblado cuando don Alfonso Villegas Ocaño invitó a formar una cooperativa a varios propietarios de vehículos que transportaban pasajeros de Santa Ana a San Luis Rio Colorado (Sonora) y cuando el río lo permitía, hasta Mexicali (Baja California).
 
Esos valerosos conductores atravesaban el desierto siguiendo su propia rúa, pues no había (y tardaría mucho en haberlo) un camino apropiado.
 
La cooperativa tomó el nombre de Cooperativa de Autotransportes del Desierto de Altar, S.C.L. Con la unión de otra cooperativa surgida en Caborca, Sonora (anteriormente competidora), surgió la Sociedad Cooperativa de Transportes Norte de Sonora S.C.L. (TNS).
 
Cada uno de los nuevos once socios requería aportar la cantidad de $100.00; en vez de dar en efectivo esa suma, entregaron un automóvil valuado en $1,100.00 La sociedad fue registrada bajo el Número 628 P en la Secretaría de la Economía Nacional, con domicilio social en Álvaro Obregón y 5 de mayo, de Santa Ana, Sonora.
 
La fuente no indica cuando surgió exactamente la cooperativa, pero si que fue antes de 1940 y que en 1937 fue cuando Don Alfonso Villegas arribó a Santa Ana, procedente de la capital del pais. 
 
En abril de 1944 se fusionó a este grupo la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Cajeme, S.C.L., que pasaba por un período de dificultades financieras, y con esto ampliaron sus actividades a Los Mochis, Sinaloa.
 
Para contar con la ruta de Los Mochis a Culiacán, se suscribió un acuerdo con la cooperativa de Autotransportes de los Mochis.
 
Mas adelante, se le fusionó la cooperativa sonorense de nombre Camioneros Unidos de Mazatlán. Con ello la cooperativa llegó a 44 socios.
 
De 1946 a 1949, la empresa estadounidense Flxible construyó una versión del modelo Clipper como el mostrado en la siguiente foto (el primer Clipper fue introducido en 1937). Se desconoce cuando y cuantos fueron adquiridos por TNS. La unidad pertenece a un coleccionista.
 
 
La empresa estadounidense GMC, produjo de 1948 a 1950 el autobús modelo PD-4101. Se desconoce el número de autobuses de ese modelo adquiridos por TNS. Uno de ellos fue el fotografiado en octubre de 1956 en las cercanías de Magdalena de Kino, Sonora. La foto fue facilitada por Robert L. Smith, vicepresidente del Bus Transportation Museum, pero pidió se le acreditara a la Motor Bus Society.
 
 
De acuerdo con los registros de la GMC, en agosto de 1952, fueron enviadas a México, 10 unidades PD-4103 para emplearse en TNS. Ese tipo de unidades fueron fabricadas por GMC de 1952 a 1953.
 
En 1953 fueron adquiridas 21 unidades PD-4104 por TNS. En el siguiente anuncio publicado por el periódico El Informador (Guadalajara, Jal.) se hace alusión a este logro de la empresa. Los PD-4104 fueron producidos por GMC de 1953 a 1960.
 
 
En 1955, la Sociedad Cooperativa se convirtió en una sociedad mercantil, de modo que la razón cambio a Transportes Norte de Sonora, S.A. de C.V. En esas fechas la empresa contaba con 200 autobuses.
 
Se tiene el dato de que fueron importadas por TNS por lo menos otras 14 unidades PD-4104 en 1956.
 
En 1960 los socios de TNS fundaron la empresa filial "Edificios y Terrenos del Pacífico", S.A., con la finalidad de que les alquilara los edificios destinados para terminales y talleres en los lugares de sus rutas, y también en la misma forma se establece Transportes de Carga y Express Sonora-Sinaloa.
 
Entre 1959 y 1961, adquirió Autotransportes de la Baja California que tenía la concesión de la ruta Tijuana – Tecate - San Luis Río Colorado y puntos intermedios, y poco después a Autotransportes Mexicanos, S.A. de C.V., que trabajaba las rutas México ¬ Toluca – Morelia – Quiroga – Pátzcuaro – Carapan - Uruapan y Carapan - Zamora - Jiquil pan – Sahuayo - Ciudad Guzmán ¬ Colima - Manzanillo.
 
Por entonces, TNS ya era una de las mayores empresas del transporte en México. Tenía acuerdos con la empresa Greyhound; en sus oficinas se podían adquirir boletos para viajar a cualquier ciudad de los Estados Unidos de A., y la Greyhound hacía lo mismo para quienes de ese país desearan viajar hacia el nuestro.
 
TNS llegó a cubrir la ruta de Ensenada, Baja California, a la Ciudad de México, un recorrido con más de 3,000 kilómetros.
 
Como una buena parte de las compañías del autotransporte mexicanas, TNS contó en su flotilla con unidades Dina 311, replica (con derechos) de los Hi Level fabricados por Flxible. El DINA 311 fue conocido como “Jorobado”, su fabricación fue iniciada a parir de 1961.
 
 
Pero, a no todo fue miel sobre hojuelas. Los intereses de algunos de sus asociados afectaron el desarrollo y servicio de la empresa. La Presidencia del Consejo Administrativo cambió de mando en cuatro ocasiones en tan solo tres años, así lo muestran las convocatorias a reunión de los agremiados publicadas diferentes ediciones del Boletín Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Sonora.
 
En agosto de 1963 aparece como Presidente, Alfonso Villegas O. Al mes siguiente se forma un Consejo Directivo Provisional, presidido por Francisco López Millán. Luego el Consejo lo presidió José Reyes Martínez.
 
En febrero de 1966, Alfonso Villegas O. aparece de nuevo como Presidente del Consejo y para septiembre de ese año, el Lic. Lamberto Giner Velázquez.
 
Para salvar la empresa de una eminente bancarrota, se optó por fusionar el negocio con Transportes Tres Estrellas, S.A. de C.V. (TEO).
 
Sin embargo TEO no corrió con mejor suerte, después de la bonanza vino el declive. En agosto de 1993, su accionista mayoritario Estanislao Mercado Sarabia vendió la línea al Grupo Estrella Blanca (GEB), que absorbió la planta laboral. Un año antes Salvador Sánchez Alcántara y Raymundo Gómez Flores, su socio, habían adquirido el 35% de la empresa.
 
TEO dejó de prestar servicios por las razones ya mencionadas en http://caminosamerica.blogspot.mx/2010/08/autotransportes-tres-estrellas-de-oro_05.html. En cambio TNS continúa en servicio y forma parte del Grupo Estrella Blanca (GEB). Pero lejos de prestar servicio como una línea de real primera clase (como en antaño), el propio GEB los identifica como a los transportes como económicos.
 
 
A continuación se muestran algunos autobuses que han formado parte en distintas épocas de TNS.
 
Dina Olímpico
 
 
Eagle 15
 
 
OISA Halcón
 
 
Entre las últimas adquisiciones de TNS se encuentra el modelo MAN Lion´s Mex, fabricados con  sistema motriz MAN y carrozado por la brasileña COMIL.
 
En su libro Gladiadores del Desierto, don Alfonso Villegas Ocaño relata cómo se formó esa gran empresa y por las múltiples peripecias que hubo que pasar para llegarla a la cumbre del éxito, lo mismo las medidas que se tomaron para evitar la bancarrota. El libro fue editado en 1990 por Artes Gráficas y Editoriales Yescas, esta formado por 221 páginas.
 
Culmino este relato con las palabras muy propias escritas por el autor de nuestra principal fuente informativa.
 
Los hombres que formaron esa gran empresa de transportes de pasajeros y de carga, merecen nuestra admiración; ellos lograron comunicar Sonora con Baja California en una época en que el desierto los separaba como si estuviesen a una distancia de medio mundo, y luego lograron que sus autobuses corrieron por la mayor parte de la República llevando el nombre de nuestro Estado.
 
Obviamente se refiere al Estado de Sonora. Para quien escribe es un honor haber complementado la historia.
 
Cualquier duda o comentario hacérnoslo saber. Al transcribir las notas se pudo haber cometido algún error involuntario.
 
Para elaborar este trabajo se consideraron las siguientes fuentes:
 
Boletín Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Sonora. Varios números.
 
Flxible Owners International. http://flxibleowners.org/breeds-of-flxibles/
 
 
 
Transportes Norte de Sonora. Escrito por Gilberto Escobosa Gámez, Viernes 11 de Febrero de 2011. De su libro titulado “Crónicas Sonorenses”. Tomado de la red de http://www.contactox.net/index.php/historia/gilberto-escobosa-cronicas-sonorenses/4745-transportes-norte-de-sonora
 
Su servidor:
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L., México.

jueves, 18 de octubre de 2012

Camiones de Los Altos

Los Altos, es una región geográfica localizada en la parte oriental de estado mexicano de Jalisco. En esa región se encuentra el municipio de Tepatitlán de Morelos. Fue 18 de diciembre de 1935, cuando en la cabecera del municipio del mismo nombre donde inició sus servicios oficialmente  la empresa cooperativa del autotransporte de pasajeros Camiones de Los Altos, S.R.L. (CA).
 
Para quienes nos leen fuera de la República Mexicana, quizá han de suponer que dicha empresa se dedica al transporte de carga. Lo anterior porque en la mayoría de los países de habla hispana el término camión se aplica hacia los vehículos terrestres para el transporte de carga. De hecho, consultándolo con el Diccionario Asuri de la Lengua Española, Camión es definido como un vehículo automóvil de cuatro o más ruedas, grande y fuerte, que se usa principalmente para transportar cargas o fardos muy pesados. Pero aclara que en algunas partes designa también al autobús.
 
Uno de esos lugares es México, aunque en la actualidad, el ciudadano común suele aplicar el término solo al autobús de uso urbano.
 
Regresando a los Camiones de Los Altos, S.RL., su principal ruta era la de Tepatitlán-Zapotlanejo-Guadalajara. La siguiente foto corresponde a una unidad que cubría dicha rúa.
 
 
Como se observa en la siguiente fotografía, las unidades iniciaron circulando cuando la carretera no se encontraba totalmente pavimentada.
 
 
De hecho según una fuente, el 30 de enero de 1938 fue inaugurado tramo carretero Guadalajara-Zapotlanejo y el 12 de julio de 1940 fue inaugurado el segundo tramo Guadalajara-Tepatitlán. La oficinas principales de la empresa se encontraban frente a lo que hoy es la Plaza Morelos, en las calles Morelos e Hidalgo.
 
 
A parir de 12 de diciembre de 1938, CA extendió sus servicios de la región de Los Altos hasta Arandas; pasando por las localidades de Capilla de Guadalupe y San Ignacio Cerro Gordo y hasta Mezcala del Municipio de Tepatitlán. Por entonces, la terminal en Guadalajara se localizaba en Álvaro Obregón No. 52.
 
A partir del primero de enero de 1941, la oficina terminal en Guadalajara quedó instalada en la localidad marcada con el número 262 de la Ave. Álvaro Obregón. La Presidencia del Consejo Administración de CA estaba a cargo del Sr. Ramón Jáuregui.
 
Para fines de la década de los 1940s, CA había extendido sus servicios desde Guadalajara a San Luis Potosí y a Aguascalientes. La terminal en Guadalajara se había trasladado a la Ave. Vicente Guerrero No. 24.
 
Los autobuses de CA era lambien empleados para servicios especiales, en la siguiente foto se muestra a un grupo de charros que en 1948 fueron a mostrar sus habilidades a los Estados Unidos.
 
 
 
Poco después, a inicios de los 1950s, CA tenía corridas en autobuses de primera clase a San Luis Potosí y a Aguascalientes y en autobuses de segunda clase a Torreón, Durango, Zacatecas, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Irapuato, Arandas, Teocaltiche, Jalostitlan, Jesús María, y Capilla de Guadalupe.
 
La siguiente foto muestra una de las unidades para el servicio de segunda clase.
 
 
A partir del 20 de julio de 1955, CA trasladó sus servicios en la ciudad de Guadalajara a la recién inaugurada (8 de julio) Central Camionera de esa ciudad. Esa central fue la primera en su tipo en la República Mexicana.
 
Para el servicio de primera clase, CA contaba contaba por aquellos años con autobuses Aerocoach Mastercraft como el mostrado en la siguiente foto tomada de hpp/www.cyrbuses.galeon.com.
 
En septiembre de 1957, el servicio de pasajeros de primera clase, entre Guadalajara y San Luis Potosí, pasó a efectuarse por la línea Ómnibus de México, S.A. de C.V. Con anterioridad el servicio lo efectuaba CA.
 
A mediados de la década de los 1960s, la Presidencia del consejo Administrativo de CA, estaba a cargo de Luis Raymundo Angulo. Felipe González Romero fungía como Secretario y J. Jesús Martín del Campo como Tesorero.
 
Posteriormente en 1967, José Carrillo Pérez fue nombrado Presidente del mismo Consejo. Roberto Romo Chávez e Isidro Esparza R. ocuparon la titularidad de la Secretaría y Tesorería respectivamente.
 
El 17 de octubre de 1988, fue inaugurada una nueva Central de Autobuses en la ciudad de Guadalajara. CA pasó a ocupar el edificio no. 6, lugar que compartía con las líneas: Transportes Frontera, Autobuses Estrella Blanca y Transportes Monterrey Saltillo; todas parte del Grupo Estrella Blanca.
 
El inconfundible color rojo de las primeras unidades de la línea hizo que la línea se le conociera desde sus inicios como Camiones Rojos de Los Altos o simplemente Rojo de los Altos. Así que desde hace algunos años, los autobuses han sido identificados con diferentes nombres pero siempre acompañados de sus iniciales CA, como son los casos de los siguientes autobuses:
 
Dina Olímpico 
 
 
Dina Dorado
 
 
Dina Avante
 
 
Dina Paradiso
 
 
Masa Premier
 
 
Desde hace algunas décadas la línea Camiones de los Altos/Rojo de los Altos, forma parte del Grupo Estrella Blanca. Actualmente presta servicios en diversas poblaciones de los estados de Jalisco y Zacatecas, tal como se muestra en el siguiente anuncio publicado en Zacatecas, Zac.
 
 
 
El autobús Traveler que aparece en el anuncio es ideal para trayectos cortos, cuenta con carrocería Beccar montada en plataforma International, equipado con motor MaxxForce DT, Potencia: 260 hp, par torsional 660lbs-pie @1,400 rpm, desplazamiento: 7.6 lts. /6 cilindros, norma ecológica: Euro IV.
 
Recientemente, CA ha estado renovando su flotilla con autobuses Dina Outsider. Este tipo de autobuses esta equipado con motor Cummins ISB, desplazamiento de 6.7 litros, 260 HP @ 2000 rpm; par torsional 620 lb-pie @ 1600 rpm. Transmisión manual de 6 velocidades, opcional manual de 7 velocidades o automática, con capacidad para 41 asientos reclinables.
 
 
Hasta aquí este trabajo dedicado a la línea Camiones de los Altos. La línea es actualmente parte del Grupo Estrella Blanca, motivo por el cual no se existe una historia propia que nos ayude a conocer más sobre su trayectoria. Los datos aquí expuesos fueron obenidos básicamente de la hemeroteca digital del periódico El Informador, que se publica en la ciudad de Guadalajara, Jal.
 
Con respecto a la fecha de iniciación de operaciones, fue obtenida de un boletín del Ayuntamiento actual de Tepatitlán de Morelos, lugar de origen de dicha línea.
 
A menos que se indique lo contrario, las fotos fueron obtenidas de la red del grupo de los altos de yahoo.
 
Para más precisión, se consideraron las siguientes fuentes:
 
Alameda. Boletín No. 1 emitido por Ayuntamiento 2010-2012 de Tepatitlán de Morelos, elaborado por el Lic. Juan Francisco Romero Pérez.
 
Autobuses/Traveler http://www.internationalcamiones.com/truckInfo.asp?truckID=25

Diccionario Asuri de la Lengua Española.

Dina Outsider http://www.dina.com.mx/outsider.html
 
Grupo de los altos. Tomado de la red de http://mx.groups.yahoo.com/group/delosaltos/
 

Hemeroteca digital del periódico El Informador, diversas ediciones.
 
Cualquier duda o aclaración quedo de ustedes
 
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México
 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Flecha Amarilla (2a parte)

En octubre de 1999, Volvo Bus, subsidiaria del consorcio sueco AB Volvo, obtuvo un contrato por medio del cual surtiría 900 autobuses interurbanos a Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA), grupo formado por importantes consorcios transportistas entre los que destacan Grupo Flecha Amarilla y Grupo Toluca. A decir de Jan Engstroem, presidente ejecutivo de Volvo Bus, ese era el mayor contrato del mundo de autobuses de larga distancia para un solo cliente.
 
En una primera etapa, los vehículos se importarían de Suecia y contarían con motor Volvo y carrocería Carrus. Ya a partir del 2000, saldrían de la línea de producción de la dio otrora Mexicana de Autobuses, S.A. (MASA), adquirida por Volvo en octubre de 1998.
 
En junio del 2000, la entonces Mexicana de Autobuses-Volvo (Volvo de México. División Autobuses) lanzó para el mercado mexicano su vehículo denominado 7550 construido para cubrir largas distancias, en versión super-lujo con capacidad para 24 pasajeros y convencional con capacidad para 42 pasajeros. Según la versión de 2 ó 3 ejes, media 12.2 metros y 13.7 metros respectivamente.
 
En mayo del 2000, fueron presentados en el Hipódromo de las Américas de la ciudad de México, nuevos autobuses Volvo 7550 de la línea Primera Plus. Posteriormente las unidades fueron presentadas en las ciudades de Celaya, Aguascalientes, Querétaro, León y Guadalajara. En ésta ultima, el evento fue efectuado el 13 de septiembre de ese año en las instalaciones de la Expo Guadalajara.
 
Un mes antes, el de agosto del 2000, a las 12:00 hrs., en la misma Guadalajara, en la glorieta que forman las avenidas Prolongación Alcalde y Circunvalación se dio el banderazo para poner en servicio las nuevas unidades Volvo para la línea Primera Plus.
 
 
 
A inicios del 2005, el grupo Flecha Amarilla adquirió autobuses con carrocería Intercentury y plataforma  MAN para la linea Servicios Coordinados de Flecha Amarilla. Para la línea Caminante se adquirieron autobuses Nuevo Century.
 
En marzo del 2006, el Grupo Flecha Amarilla expandió los servicios de Primera Plus a las ciudades de Monterrey, Nuevo Laredo y Mazatlán. La terminal en Monterrey se ubicó en la Ave. Venusiano Carranza en su intersección con Arteaga. Sin embargo, el servicio a Monterrey de Primera Plus tan solo duró alrededor de un par de años.
 
 El 16 de octubre del 2012, el Grupo Flecha Amarilla inició las operaciones de 30 nuevos autobuses que se integran al servicio Metropolitano en las rutas de León-Silao-Guanajuato; León-Guanajuato y la de Irapuato-Silao y viceversa.
 
Las unidades fueron construidas con carrocería Irizar i5 y plataforma Scania K360. Cuentan con motores que cumplen con los estándares de emisiones contaminantes Euro 4. Con la adquisición de esas unidades, Grupo Flecha Amarilla se convierte en uno de los principales clientes de las marcas europeas Scania e Irizar, que han entregado en fechas recientes buen número de unidades tanto a Primera Plus como a Servicios Coordinados, líneas parte de ese conglomerado.
 
 
Grupo Flecha Amarilla tiene 80 años en el mercado de transporte terrestre de pasajeros en México con una flota total de 3,800 unidades, da empleo directo a 10 mil personas (55% son de Guanajuato) y tienen cobertura en 13 estados (Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa), a través de empresas como: Primera Plus, Metropolitano, Servicios Coordinados Premier, Flecha Amarilla y Urbanos y Sub urbanos.
 
Las oficinas principales del Grupo Flecha Amarilla se encuentran en la ciudad de León, Guanajuato y la Presidencia del Consejo de Administración esta a cargo del licenciado Juan Jaime Delgado, Hasta aquí la segunda y última parte dedicada al Grupo Flecha Amarilla. Para elaborar ambas partes fueron tomados de las siguientes fuentes:
 
En las Empresas. Nota publicada por el periódico El Norte (Monterrey, N.L.) con fecha del 12 de octubre de 1999.
 
Flecha Amarilla crece la flotilla del Metropolitano. Nota publicada por el periódico Milenio, edición León, el 17 de ocubre del 2012.
 
Llega Primera Plus a Monterrey. Nota publicada por el periódico El Norte (Monterrey, N.L.) con fecha del 7 de marzo de 2006.
 
Nuevos autobuses para Grupo IAMSA, Grupo Flecha Amarilla y Grupo Toluca. Publicada por Cyberbuses, mayo-junio del 2005.
 
 
 
Retrobuses. Volvo de México, División Autobuses. Blog publicado en la red en http://retrobuses.blogspot.mx/2010/08/volvo-bus-de-mexico.html.
 
Volvo Primera Plus. La primera en servicio, Anuncios publicados por el periódico El Informador (Guadalajara, Jal.) con fechas del 21 agosto y del 24 septiembre del 2000.
 
  
Cualquier duda o comentario favor hacérnosla saber.

Su servidor

José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México para la línea