lunes, 12 de diciembre de 2011

Carretera Nacional (4a parte)





Inauguración de la carretera

El miércoles 1º de julio de 1936, siendo las 9:00 horas tuvo lugar la inauguración oficial de la Carretera México-Nuevo Laredo, también conocida como Carretera Nacional. El solemne acto se efectuó en el Puente Internacional (actual Puente No. 1) que comunica a las poblaciones de N. Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.


La declaratoria respectiva la hizo el Ing. Eduardo Hay, Secretario de Relaciones Exteriores, en representación del Presidente Gral. Lázaro Cárdenas. El Ing. Vicente Cortes Herrera, Sub-Secretario de Comunicaciones pronunció el discurso oficial. En el acto estuvieron presentes: el Vice-Presidente de los Estados Unidos de A., John Nance Garner, en representación del Presidente Franklin D. Roosvelt. También se encontraban presentes Diputados y Senadores de ambos países. Por parte de los Estados Unidos, se encontraban representantes de los Estados de California, Texas, Arizona, Oklahoma, así como de la American Autom. Ass., las Cámaras de Comercio y otros importantes personajes, entre otros el Alcalde de San Antonio (Tx.) y el Embajador de Guatemala.


Una vez efectuado el acto inaugural, los antes mencionados se trasladaron en un convoy de aproximadamente 100 automóviles hacia la Ciudad de Monterrey. Bajo un intenso sol, el convoy hizo su entrada en Monterrey a las 13:45 horas.


Un periódico de la localidad publico el siguiente dibujo que representaba la bienvenida a esta ciudad al mencionado convoy.





Variándose el programa primitivo, en vez de hacerse la recepción frente a los Apartamentos Regina, donde se había levantado un hermoso arco triunfal en honor a los visitantes, la comitiva hizo alto en la puerta de la Ciudad Militar, donde se habían instalado el Gobernador del Estado de Nuevo León, Gral. Anacleto Guerrero Guajardo, el Comandante de la Zona Gral. Juan Andreu Almazán y el Alcalde de Monterrey, Sr. Fausto Gálvez Pérez.

En cuanto se divisó en lontananza la descubierta de la comitiva, formada por un grupo de motociclistas de la Policía de Caminos Nacionales, la artillería hizo una salva de 21 cañonasos y principiaron a evolucionar sobre la carretera tres aeroplanos de la Fuerza aérea Mexicana, prorrumpiendo la multitud en entusiastas vítores y aplausos. Minutos después hicieron su entrada al Campo Militar hasta el Cuartel General.


Después de las presentaciones de rigor, el Alcalde de Monterrey, hizo entrega al Vice-Presidente Garner de las Llaves de la Ciudad. En la terraza del cuartel la comitiva permaneció alrededor de 40 minutos, mientras fuerzas del 25 Batallón de Infantería del 13 Regimiento, con sus respectivas bandas de guerra desfilaban frente a ella. Al terminar la ceremonia, la comitiva procedió a descansar en diferentes hoteles de la localidad. Por la noche, a las 20.00 horas se celebró un banquete en el Restaurante de Chipinque, lugar situado a 8 kilómetros del centro de Monterrey, en las faldas de la Sierra Madre Oriental, y forma parte de la reserva ecológica Parque Nacional Cumbres Monterrey. Más de quinientas personas acudieron al agasajo, militares, los Embajadores de Estados Unidos y Guatemala, funcionarios de los Gobiernos Mexicanos y Estadounidenses, así como hombres de negocios de ambos países.




Al día siguiente la comitiva continúo su ruta hacia el sur, haciendo escalas y efectuando ceremonias alusivas en diferentes puntos, con excepción del Vice-Presidente Garner que regresó a Laredo, de donde tomó un avión para dirigirse a Washington, D.C. Por su parte el Presidente de Republica había congregado el 2 de julio a los Gobernadores de los Estados a una comida en el Castillo de Chapultepec para luego recorrer parte de la carretera pero partiendo obviamente de la Ciudad de México.

El 4 de julio, a las once horas, en el kilómetro 90 se efectuó la entrega de un pequeño monumento con placa de bronce que la Colonia Americana de México donó para colocarlo en el lugar citado, como homenaje a México por la apertura de la carretera. La comitiva procedente del norte se detuvo quince minutos. Ese mismo día la comitiva entró a la Capital Mexicana. A las 16:15 horas llegó al pueblo de Atzacoalco, situado a 9 kilómetros al norte de la entonces Villa Gustavo A. Madero. Un hermoso arco, estilo colonial se construyó en el lugar. Se encontraban para recibirla las bandas de Policía, de Estado Mayor y de Artillería, grupos de mariachis, una compañía de técnicos y veinte motociclistas que la acompañaron hasta un hotel en la Cd. de México.


Los días 5 y 6 de julio se efectuaron en la Ciudad de México, varios eventos alusivos en el Estadio Nacional, en el Antiguo Colegio Militar de Chapultepec y en Palacio Nacional. Como invitados de honor en estos eventos se encontraban la Sra. Sarah Jane Garner, esposa del Vice-Presidente de Los Estados Unidos de A., y los Embajadores de los Estados Unidos y de Guatemala. La Sra. Garner había llegado a la Ciudad de México por ferrocarril días antes.



Turismo procedente de los Estados Unidos


Si bien la Carretera Nacional fue inaugurada oficialmente el 1º julio de 1936, diversos tramos de la misma estaban operantes desde hacia algunos años atrás. Como se puede ver en la siguiente tabla publicada en el periódico El Porvenir en esa fecha, el flujo de automóviles entrantes por Nuevo Laredo iba cada vez más en aumento.



Un gran promotor de este turismo fue el Coronel Frank Knox, Director del diario de Chicago “Daily News”. El Coronel Knox fue candidato a la Vice-Precidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano en las elecciones de 1936, mismas en la que fue reelecto el Democrata, Franklin D. Roosvelt. Años despues (1940), fue Secretario de las Fuerzas Navales de ese mismo Pais, nombrado por el propio Presidente Roosvelt.


Foto tomada del periódico El Porvenir


Publicada el 1 julio 1936



Otro gran promotor del Turismo fue el Sr. Antonio L. Rodríguez miembro de la Asociación Automovilística México-Americana. El Sr. Rodríguez encabezó una excursión automovilística que salió del Puerto de Acapulco el 7 de marzo de 1930. Luego de llegar a la Cd. de México se traslado hacia N. Laredo transitando por tramos todavía no totalmente terminados. Durante el trayecto se tomaron fotografías en los sitios mas pintorescos por donde cruzan ambas carreteras , así como datos relacionados con las regiones visitadas, con el fin de darlos a conocer ampliamente en los Estados Unidos de A.




Durante el largo período de espera para concluir esta carretera, fueron puestas en operación totalmente pavimentadas otras carreteras en territorio mexicano. Destacan la México-Puebla (noviembre de 1926), la México-Acapulco (1931), Monterrey-Saltillo (agosto de 1935) y otras. Esto permitió que el turismo Estadounidense visitara otros lugares además de los ubicados a lo largo de la Carretera Nacional.


Conviene aclarar que la carretera México-Acapulco fue oficialmente inaugurada el 11 de noviembre de 1927, pero los trabajos de pavimentación concluyeron hasta 1931. El tramo Monterrey-Saltillo de la carretera Interoceánica Matamoros-Mazatlán fue inaugurado por primera vez el 2 de octubre de 1931, cuando todavía era un camino de terracería. La inauguración definitiva (ya totalmente pavimentada) se efectuó el 18 de agosto de 1935.






Hasta aquí esta cuarta parte de este trabajo. En la siguiente mostraré una síntesis de algunas de las principales líneas de transportes de pasajeros que circularon por esta carretera.



Los datos mostrados fueron obtenidos de diferentes notas publicadas en los diarios: El Porvenir (Monterrey, N.l.), El Informador (Guadalajara, Jal.) y El Siglo de Torreón (Torreón, Coah.), así como de la revista Atisbo No.27 pag. 40 y 41.



Como siempre cualquier duda o aclaración son aceptadas. Aunque he puesto todo el empeño en tratar de eliminar errores, resulta inevitable que haya quedado alguno.


José Ramírez Lozano


Monterrey, N. L. México











martes, 6 de diciembre de 2011

Carretera Nacional (3a parte)


De Ciudad Valles a Nuevo Laredo

Después de Ciudad Valles se aprecia una un panorama con una vegetación prodiga, se pasa por la Unión en el kilometro 495 y el kilómetro 531 el camino atraviesa la línea divisoria entre San Luis Potosí y Tamaulipas, para llegar 17 kilómetros más adelante a Antiguo Morelos. El terreno comienza a ser ondulado y los bosques de palmeras se suceden unos a otros. Así se atraviesa la gran región regada por el Río Mante en el kilómetro 571.

En el kilómetro 582 se localiza El Limón, punto mas bajo de la carretera (28 metros sobre el nivel del mar), donde el automovilista ya podía encontrar todo tipo se servicios. Inmediatamente a dicha población se encuentra Cd. Mante, entonces conocida como Villa Juárez, donde se desprende otro ramal a Tampico.

En el kilómetro 608 está el puente sobre el Sabinas y en el kilómetro 649 el puente del Río Guayalejo cuya construcción costó alrededor de un cuarto de millón de pesos. Delante de Guayalejo se inicia la Cuesta de Llera que se prolonga hasta la Alberca, en el kilómetro 680, donde el camino toma dirección oeste. En el kilómetro 690 la carretera pasa por Trópico de Cáncer. En el kilómetro 705 se encuentra Ciudad Victoria capital del Estado de Tamaulipas.

En el kilómetro 834 se sale del territorio de Tamaulipas para entrar en tierras de Nuevo León, hasta alcanzar en el kilómetro 863 la ciudad de Linares, la segunda población del Estado, fundada en 1712. 13 kilómetros más adelante se encuentra Hualahuises y el kilómetro 915 Montemorelos. Entre Hualahuises y Montemorelos la carretera cruza los Ríos La Laja, Chocolate, Cabezones y Encadenado así como los Arroyos Ahorcados y Juliana. En Montemorelos existen extensas plantaciones de naranjas y limones, todos en flor y con un perfume embriagante, el poblado se encuentra a las márgenes del Río Pilón.

De allí se cruzan los Ríos de Blanquillos, Canoas y Ramos para llegar a Allende, otra población que produce abundantes y sabrosas naranjas, esta se encuentra en el kilómetro 943. El camino continua atravesando los arroyos Lazarillos, Margaritas y del Puente para entrar en el kilómetro 970 a la entonces Villa de Santiago, celebre por su fertilidad y por la belleza de la cañada en que esta enclavada, y por la hermosa catarata que tiene por nombre “Cola de Caballo”.

Luego el camino cruza los arroyos Mulero, Los Sabinos, Calabozo y el Río Elizondo y el Arroyo Seco. Después de recorrer 990 kilómetros, nos encontramos en la progresista Monterrey, rodeada de hermosas montañas y cuya silueta muestra múltiples chimeneas de empresas que producen acero, vidrio, cemento, cerveza, ladrillos y muchos otros productos.

Cuando fue construida la carretera, esta llegaba por el sur hasta el primer cuadro de la ciudad. La salida rumbo al norte iniciaba al terminar la Ave. Cuauhtémoc. Para interconectar ambos extremos es necesario transitar por algunas de las avenidas del primer cuadro. Siguiendo hacia el norte se pasa por la famosa Cervecería Cuauhtémoc y más adelante por el Campo Militar No. 7. Poco antes de llegar al Campo Militar se establecieron algunos moteles muy frecuentados por los turistas.

En el kilómetro 997 el camino cruza el Arroyo del Topo Chico. Adelante del arroyo se construyó una brecha (en dirección al poniente) que conduce hacia el poblado Topo Chico, lugar donde brotaban aguas termales.

Poco más adelante, próximo a la cabecera municipal de San Nicolás de los Garza se establecieron otros moteles, algunos de los cuales todavía continúan operando como el mostrado en la siguiente fotografía.

En el kilometro 1015 se desprende el camino que va a Hidalgo, lugar donde se encuentra una de las primeras plantas cementeras construidas en el país. En el 1015 los que conducen a Salinas Victoria y Gral. Zuazua. Pocos años después en este punto American Airlines construyó el Aeropuerto del Norte. Este aeropuerto estuvo abierto a la aviación comercial hasta inicio de los 1970´s. Actualmente se emplea solo para vuelos de aviones particulares.

En el kilómetro 1027 se encuentra Ciénaga de Flores. Fue en este lugar cuando en 1928 Fidencia Quiroga Chavarria, mejor conocida como la Tía Lencha estableció un Restaurante para dar servicio a los trabajadores que construían la carretera. La Tía Lencha con sus habilidad para cocinar y su buen sazón, creó con la carne seca y el huevo, el delicioso platillo que llamó “machacado con huevo” el cual hoy lleva su nombre “Tía Lencha”, su fama creció por todo México, que presidentes, gobernadores y artistas cinematográficos famosos acudían a su Restaurante.

En el kilómetro 1052 inicia la grandiosa Cuesta de Mamulique, que termina en el kilómetro 1062, tras de desarrollar atrevidas curvas sobre la impresionante montaña conocida como Sierra de Sabinas.


Pasada la cuesta se cruza por los Puentes de Barranca Blanca y Barranca Honda, para llegar después, en el kilómetro 1097 a Sabinas Hidalgo, otra importante población considerada como el granero norte de Nuevo León. Antes se cuza por el Río que lleva su nombre y que desemboca en el Río Bravo. En este lugar, el automovilista encuentra todo tipo hoteles, restaurantes, teléfono, etc.

En el kilómetro 1154 se encuentra La Gloria. En este punto se desprende un camino que conduce a la Presa Venustiano Carranza, también conocida como Don Martín, muy frecuentada por los turistas, y escenario de actividades deportivas. En el kilómetro 1181, la carretera abandona el territorio de Nuevo León para volverse a internar en Tamaulipas, hasta entrar en el kilómetro 1225 a Nuevo Laredo para terminar en el punto medio del Puente Internacional sobre el Río Bravo, kilómetro 1228.


Como se podrá dar cuenta el lector cada punto importante en la carretera fue ubicado siguiente como punto de partida la Capital Mexicana (sur al norte). Sin embargo, es justo reconocer que por mucho tiempo el mayor trafico vehicular lo producían los turistas que procedían del norte, es decir de los Estados Unidos de A. El Lic. Santiago Roel escribió en un pequeño párrafo en su celebre libro Nuevo León- Apuntes Históricos, cuya primera edición fue publicada dos años después de inaugurada la carretera (1938): “Los nuevoleoneses son muy afectos a viajar. Recorren constantemente el País y el extranjero, unas veces por placer y las más por negocio. Sobre la carretera nacional, camino a México, es fama que después de los automóviles norte-americanos de turistas, los que más abundan son los de Nuevo León”.

Esta carretera y otras construidas en el territorio mexicano no solo motivaron el turismo, sino que se constituyeron en un medio más flexible que el ferrocarril para el transporte de personas y mercancías.

Hasta aquí la tercera parte de este trabajo. En la siguiente, mencionaré los eventos celebrados para la inauguración de esta importante carretera mexicana.

Al igual que en la segunda parte, la mayoría de la información aquí mostrada fue publicada en un reportaje especial editado por el periódico El Porvenir el 1º de julio de 1936. En esta ocasión agregué algunos fragmentos que consideré algo interesantes, algunos de estos fueron escritos por el ilustre Historiador Coahuilense don Vito Alessio Robles (tramo Linares-Monterrey), publicados en el periódico El Siglo de Torreón, con fecha del 17 de abril de 1936, además de los del ya mencionado Historiador Nuevoleonés don Santiago Roel.

En estos poco más de 75 años muy seguramente los trazos de la carretera han cambiado. De hecho existen actualmente autopistas alternas (de peaje) entre la Ciudad de México y Pachuca y entre Monterrey y Nuevo Laredo. Así mismo se han construido libramientos carreteros por medio de los cuales no es necesario pasar por algunos de los poblados mencionados.

Como siempre cualquier duda o aclaración son aceptadas. Aunque he puesto todo el empeño en tratar de eliminar errores, resulta inevitable que haya quedado alguno.

José Ramírez Lozano

Monterrey, N. L. México