lunes, 23 de noviembre de 2009

Transportes del Norte (3a parte)

Como mencioné en la segunda parte de la historia no oficial de T del N, la antes sólida empresa fue adquirida por el Grupo Estrella Blanca (GEB). Este grupo transportista surgió en la capital del pais a fines de la decada de los 1930’s.

De los propios datos publicados por el GEB en la red obtuve la siguiente información. En 1939 un grupo de 17 empresarios mexicanos formaron la empresa Transportes Nacionales del Centro Estrella Blanca, S.C.L. los cuales contaban solamente con seis permisos para otorgar el servicio público federal de transporte de segunda clase.
El 15 de septiembre de 1940 con 6 autobuses marca Ford inician la ruta México-Querétaro, con la prohibición de levantar pasaje durante el trayecto. El camino estaba formado por solo terracería.
En 1945 obtienen en forma definitiva permisos de primera y segunda clase, bajo la condición de presentar en 45 días unidades nuevas queampararían dichos documentos. Luego en 1950 mediante un convenio estableció el servicio entre México y Cd. Juárez. Dos años después hace lo propio entre México y Guadalajara.

La expansión del GEB en los siguientes años prácticamente no tuvo límites. Entró al mercado del noreste mexicano al adquirir primero Transportes Frontera, empresa con presencia en Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y otros puntos. En los 1980’s son incorporadas otras empresas del norte del país como Transportes Monterrey-Saltillo y Transportes Chihuahua-Madera. Ya antes había absorbido a Transportes Chihuahuenses. Luego siguieron otras adquisiciones pero que son dignas de mencionarse en otra historia la del GEB.

Mientras el GEB alcanzaba dimensiones dantescas, el parque vehicular del autotransporte mexicano sufrió nuevamente cambios significativos. Trailers de Monterrey cesó la producción de sus Sultana a mediados de 1981 esto debido a la baja rentabilidad derivada de la competencia de precios de Diesel Nacional.

Trailers del Norte fabricante de los Peña también fue victima en 1982 de las prácticas deshonestas de algunos políticos que entonces dirigían al país. Para mayores datos al respecto, ver mi blog sobre los ómnibuses Peña.
Las empresas controladas por el estado dominaron el parque vehicular. Los Dina y los Masa Somex se encontraban por todos lados a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Para servicio de primera T del N contaba con los Dina Olimpicos. Asi lo muestran estos folletos editado en la decada de los 1980's.




Cortesía de Luis Manuel Robledo


T del N tambien contaba con autobuses Masa Somex 5000. Estas unidades estaban equipadas con motores Detriot Diesel 6V-92.



Foto cortesía de Juan Báez

Cortesia de Luis Manuel Robledo


Este Masa-Somex modelo 7000, fue un prototipo andes de salir producion el modelo 5000.



Estos otros dos Masa-Somex eran del muy popular modelo 2100, conocido "pescuezon" que estaba equipado con motor 6V71.







Fotos cortesía de Melvin Bernero


En los años 1980's se integraron a la flota autobuses Dina Avante y Dina Dorado. Estas unidades eran prácticamente híbridos formados por la carrocería de autobuses de la marca estadounidense (originalmente alemana) Eagle con defensas similares a los Flxliner (Dina Olímpicos).

LosDina Avante estaban equipados con motores Detroit Diesel 6V-92 turbocargados. Por su parte, los Dina Dorados lo estaban con motores Detroit Diesel 8V-92. Algunas versiones de Avante y Dorado se les pusieron motor Detroit Diesel Serie 60


Dina Avante. Foto cortesía de Luis Manuel Robledo


Dina Anante. Foto cortesía de Luis Manuel Robledo


Dina Avante Cortesía de Jesus Flores



Dina Avante. Cortesía de Juan Báez



En 1989, el entonces Presidente de la República Lic. Carlos Salinas de Gortari decidió licitar la venta del Grupo Dina (que estaba formado por varias empresas) y de Masa-Somex.

La década de los 1990’s definió el rumbo actual de los fabricantes de autobuses en México. La planta de Autobuses y Tractocamiones del Grupo Dina fue adquirida por el Grupo G, un consorcio de origen jalisciense. Masa-Somex fue comprada originalmente por un consorcio mexicano pero luego en octubre de 1998 paso a ser parte de la trasnacional de origen sueco, Volvo.


Dina ya privatizada continuó produciendo los modelos Avante y Dorado. En 1992, inicio la producción de plataformas para los modelo Paradiso y en 1994 para el modelo Viaggio ambos con carrocerías de Marcopolo.





Dina Paradiso. Cortesía de Luis Manuel Robledo


Dina Paradiso. Cortesía de Carlos Novelo R.


Dina Viaggio. Cortesía de Jesus Flores

Dina Viaggio. Foto cortesía de Luis Manuel Robledo


Los Viaggio fueron representativos del GEb en algunas de sus lineas pare el servicio de primera clase, segun consta en el siguiente anuncio comercial.




El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica suscrito a partir de enero de 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, prácticamente abrió las puertas a la inversión externa para colocar productos hechos en México hacia sus socios del norte o viceversa.

Mercedes Benz que había entrado al mercado mexicano como socio de Famsa una empresa fabricante de camiones de carga, decidió entrar de lleno al mercado de autobuses al instalar una planta en 1994 en García, N.L. y así entraron al país otras empresas trasnacionales de gran renombre: International (1998), Scania (1999), Man (2002), empresas fabricantes de plataformas para autobuses y Marco Polo (2000), Irizar (1998), y Busscar (1999) fabricantes de carrocerías.

El consorcio brasileño Busscar adquirió el 100% de las acciones de Ómnibus Integrales empresa localizada en Aguascalientes que había iniciado operaciones en 1990. Marco Polo otra brasileña se asoció con MB en la empresa Polomex que se instaló junto a la Planta de MB en García, N.L. MCI también entró de lleno al mercado nacional.

Los nacionales Dina y Trailers Monterrey (que había regresado al mercado de autobuses en 1990) tuvieron que enfrentarse en un libre mercado ante los gigantes del autotransporte antes mencionados. Tradem (y por tanto los Sultana) desapareció definitivamente del mercado en el 2002 al fallecer su presidente y accionista mayoritario Don Gregorio Ramírez. Dina que había salido del mercado en el 2001, regresó con nuevos modelos en el 2007. Pero esas son otras historias que valdrá la pena comentar en otra presentación. En 1997 DINA fabricó el autobús modelo F11 en 1998 el F12 y en 1999 el modelo F14, todos con tecnologías propias. En este orden de cosas T del N mostró otras nuevas caras durante el periodo en que fue parte del GEB.



Dina F12. Foto cortesía de Eduardo Icaza

Scania (plataforma) en conjunto con Marcopolo (carroceria) produjeron los autobuses MP 115 como el de T del N que se muestra a continuacion.






Cortesía de Luis Manuel Robledo


Aunque T del N se mantuvo con solidez en sus rutas ya conocidas, para inicios del nuevo siglo, algunas de sus unidades lucían ya algo viejas por tener ya más de 10 años de servicio. Para compensar en algo esta situación, en el 2001 GEB introdujo nuevos Marco Polo MP 115 y MP 120 en T del N. En ese año, Mercedes Benz y Marcopolo iniciaron la producción conjunta de esos modelos en Mexico al asociarse en la empresa Polomex.



MP120-6x2.Foto cortesía de Eduardo Icaza



MP 115- 4 x2 Foto tomada en C. Valles, S. L. P. Cortesía de Reynaldo Meléndez



MP 115 4 x 2

MP 115 4 x 2 . Fotos cortesía de Juan Carlos Félix Mota


Despues de 25 años de prtenecer al GEB, en octubre del 2004 T del N paso a manos del Grupo Senda (GS). Pare el GS esto lo coloco en otra posicion en el mapa mexicano del autotrsporte. Despues de ser un grupo practicamente regional pero con solida presencia en los Estados de Nuevo Leon, Coahuila ,Tamaulipas ySan Luis Potosi esto le permitio su entrada a los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Mexico, Michoacan, Queretaro, Sinaloa,Veracruz, Zacatecas y el propio D.F.




El logotipo inconfundible de un par de T’s simulando un par de águilas (que representan a la empresa Transportes Tamaulipas pionera del grupo) y del GS fueron agregados al del inconfundible logo de T del N. Al momento de la transacción, T del N contaba con una flotilla de 389 unidades, con un promedio de vida de 8 años. El número de rutas era de 180 en 37 terminales.



Con la nueva administración a cargo del GS, T del N incrementó su flota entre otros con los modelos Irizar Century y Nuevo Century de reciente año. Los primeros se fabrican en México con plataforma Scania y los segundos tanto con plataforma Scania como MAN. Tanto el Century como el Nuevo Century se fabrican en varias versiones de 2 y 3 ejes.





Scania Irizar Century 6 x 2 ,vista lateral. Foto cortesia de Eduardo Icaza






Irizar Century D.O.T. 6 x 2, vista por detras.


Foto tomada en Cd. Valles cortesia de Reynaldo Meléndez





Irizar Nuevo Century. Foto cortesia de Jose Guadalupe


En una segunda generación (2004) de autobuses fabricados por Polomex (MB y MP) surgió el modelo Multego. Algunas unidades de este tipo se integraron a la flota de T del N. Los Multego se fabrican en 2 y 3 ejes.



MB MP Multego 4 x 2. Foto cortesia de Eduardo Icaza


MB MP Multego 6 x 2. Foto cortesia de Eduardo Icaza

T del N cuenta con varias unidades El Buss 340 de la Busscar, que como mencione antes esta empresa de origen brasileño Busscar ensambla autobuses en Aguascalientes, México, en donde antes era Omnibus Integrales.




Busscar El Buss 34o. Foto cortesia de Iván Ríos




Busscar El Buss 34o

Foto cortesía de Juan Carlos Félix Mota





T. del N cuenta también con autobuses MB-MP Viaggio modificados. Como el mostrado en la siguiente foto.





Foto cortesia de Iván Ríos

Los MCI tambien forman parte de la flota de los T del . Aqui se muestra un MCI G4500 fotografiado en la ciudad de Torreon en el vecino estado de Coahuila.

MCI G4500
1980's.Foto cortesía de Juan Carlos Félix Mota


Transportes Tamaulipas nació en la bella ciudad de Linares, N. L. a 133 kilómetros de Monterrey siguiendo la funcional (tiene dos carriles por sentido hasta Linares) Carretera Nacional. Este hoy gran consorcio surgió en 1930 bajo la iniciativa del entonces joven de 27 años de edad Don Protacio Rodríguez Cuellar. El nombre original de la empresa era Transportes Tamaulipas - Nuevo León. Pero para 1949 la empresa cambió de nombre a Transportes Tamaulipas S.A. de C.V.


La historia del GS la trataré de bien mostrar en otra presentación.


Recociendo su noble origen y un nombre de prestigio GS da su lugar a T de N en su publicidad.







Y por si esto fuera poco GS implemento una nueva línea Del Norte Senda Premier. Esta línea tiene terminales en Monterrey, México, Guadalajara, Saltillo, Cd. Victoria, Piedras Negras, Matamoros, Monclova, Matehuala, Cd. Acuña, Querétaro, Toluca, Celaya y Mc Allen (Texas).





La flota de Del Norte Senda Premier esta formada básicamente por autobuses MCI (G4500 y J4500) así como de Scania Irizar Nuevo Century.





Foto cortesia de Jose Guadalupe





MCI G4500. Foto cortesía de Juan Carlos Félix Mota






Foto cortesía de Juan Manuel Cruz Saucedo


Irizar Nuevo Century.

Foto cortesía de Juan Carlos Félix Mota


En el mismo año (2004) en el que GS adquirió a T del N, este grupo estructuró una nueva línea ejecutiva llamada Ave soportándola con los logotipos del grupo, TT y el clásico escudo de T del N.






La nueva línea esta formada basicamente por autobuses Irizar Nuevo Century y American Coach Irizar PB


Irizar Nuevo Century. Foto cortesia de Eduardo Icaza




Irizar Nuevo Century. Foto cortesía de Juan Carlos Félix Mota

American Coach Irizar PB. Foto cortesia de Eduardo Icaza.


El 15 de marzo del 2009 se cumplieron tres cuartos de siglo de la primera corrida a la N. Laredo que inauguró los servicios de esta brillante (aunque con algunos tropiezos) historia de una línea de autobuses con gran presencia en el autotransporte mexicano. Callada y silenciosamente pasó lo que pudo haber sido un gran festejo. Sin embargo, la semilla que dejaron sus cuatro iniciadores seguirá dando frutos seguramente por varias generaciones.

Hasta aquí esta pequeña narración de una historia que aun no termina. El que aquí escribe espera poder escribir una cuarta parte dentro de no mucho. Los datos aquí expuestos fueron tomados de fuentes hemerográficas y de las historias que aparecen en la red en diferentes sitios dedicados al GEB y al GS.

Agradezco sinceramente a quienes desinteresadamente me autorizaron publicar su material fotográfico. A los lectores gracias por dedicarme un poco de su tiempo. Es posible que en el proceso de vaciado de la información en este su blog haya cometido algun error involuntario, ustedes disculpen. Como siempre estoy para servirles para cualquier comentario o aclaración.

Su amigo José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México

sábado, 21 de noviembre de 2009

Transportes del Norte (2a parte)


En la primera parte de esta historia no oficial de la empresa Transportes del Norte, narré algunos datos hasta 1959, año en que la empresa celebró sus primeros 25 años de servicio. En esta segunda parte menciono algunos importantes acontecimientos que cubren un período similar.

Por largo periodo de tiempo los autobuses fabricados en los Estados Unidos eran los únicos empleados por los auto transportistas mexicanos. Los Beck habían sido prácticamente los caballitos de batalla de T del N. Pero T del N también contó con algunos GMC del tipo PD 4104. Estos vehículos estadounidenses eran parte de la famosa dinastía conocida como Parlor Coach,. De 1953 a 1960, e produjeron cinco mil sesenta y cinco autobuses PD 4104. La siguiente fotografía tomada en 1962 nos presenta uno de estos inconfundibles GMC.




Foto cortesía de Luis Manuel Robledo


La siguientes 3 fotos corresponden a otros GMC PD 4104. Las dos primeras fueron tomadas por el Sr. Melvin Bernero y la ultima es propiedad de la Sra. Felicitas Ramirez, las tres me fueron enviadas por el Sr. Jesus Flores.






Fotos cortesía de Melvin Bernero


Foto cortesía de Felicitas Ramirez y Jesús Flores

Luego vinieron los nacionales. Como ya lo mencioné en la primera parte en los años de 1957 y 1959, T. del N. había adquirido autobuses Sultana Imperial fabricados por la empresa Trailers de Monterrey (Tradem). Pues bien, en junio de 1964 T. del N. integró a su línea seis autobuses Dina modelo 311 fabricados por la empresa paraestatal Diesel Nacional localizada en la ciudad mexicana de Sahagún, Hgo. Estos autobuses eran conocidos como “jorabados” y eran copia (con derechos) de los autobuses Flxible Hi-Level producidos por la empresa estadounidense Flxible.




Fotos tomadas del periodico El Porvenir


La versión estadounidense fue producida de 1959 a 1962, contaba con asientos para 39 pasajeros, estaba equipada con motor Detroit Diesel 6-71 con transmisión totalmente sincronizada de 5 velocidades. En la versión mexicana la caja de velocidades, los ejes y otros componentes se fabricaron por la propia Diesel Nacional en convenio con Dana Corporation y la Rockwell Standard.

La siguiente foto fue tomada en 1971 en la terminal de T del N en Torreon, Coah. En la foto aparecen los operadores: José Garay, Dámaso Vega, Rivas, Armando Flores, Leonardo Carreño, José LuisNúñez "La Chirina", Jaime Vega, José Luis, Ernesto Delgado y Arturo, los demás eran empleados del Taller.





Foto cortesía de Jesús Flores


Los Dina 311 fueron producidos por la paraestatal durante casi toda la década de los 1960’s hasta que iniciaron la producción de los Dina Olímpicos que eran copia del Flxliner también de la Flxible. La edición estadounidense fue producida en los años 1963 a 1969. En cambio la mexicana se produjo de 1968 a 1988. Los Dina Olimpicos prácticamente tomaron su carta de naturalización en México. Su nombre se debió a que salieron por primera vez al mercado en 1968 justamente cuando se efectuaron en la Ciudad de México los XIX juegos olímpicos de la era moderna.



Foto cortesía de Luís del Rio





Los Dina Olimpicos estaban equipados con motor Detrit Diesel 8V71, transmisión Spicer de 7 velocidades y contaban con 38 o 41 asientos. En los 1960’s, el parque vehicular del autotransporte mexicano mostró notorios cambios. El decreto que prohibía la importación de automóviles y autobuses se hizo efectivo a partir de 1964. Al envejecer los autobuses estadounidenses fueron reemplazados paulatinamente por vehículos de fabricación nacional.


Además de los Sultana y Dina mencionados, surgieron otras marcas como Masa-Somex, Peña y otros. T. del N. contó en esa época básicamente con unidades Sultana y Dina. Es en la década de los 1960’s cuando T del N estableció un convenio con la empresa tapatía Línea Azul para el transporte de pasajeros entre Monterrey y Guadalajara. También estableció un convenio con Transportes Chihuahuenses para una corrida diaria Monterrey-Torreón-El Paso (Texas).

En junio de 1967, T del N adquirió 10 nuevas autobuses Sultana de tres ejes. El diseñó de estas unidades era muy similar al de los Beck 1040 A. Aunque no exactamente una réplica. estos modelos fueron identificados  como TM-41-15.

 




Foto tomada del periódico El porvenir

 
En la siguente foto se muestran estacionados dos autobuses Sultana TM-41-15.


Foto proporcionada por Motor Bus Society

 
 
En 1969, T del N implementó el servicio AGMI (a solo gente muy importante) en sus rutas a Laredo y la capital del País. El servicio era atendido por guapas edecanes y para su flotilla adquirió los nuevos diseños de tres (TM-41-17.) y cuatro ejes (TM-44-18).de los autobuses Sultana llamados Panorámicos y Superpanorámicos respectivamene.











Fotos tomadas del periodico El Porvenir


El buen amigo Fernando Baltodano en su blog Sultabus cuenta con amplia informacion sobre estos autobuses que circularn por diversos paises del Continente Americano. El mas espectacular de todos ellos fue alque llamo "bello mounstro", el Panoramico de 4 ejes conocido "El Paton".












Fotos cortesía de Fernando Baltodano


Foto cortesia de Melvin Bernero

Para el servicio AGMI, T del N contaba también con unidades como el Sultana T M-41-13 como el No. 493 fotografiado por John LeBeau en marzo de 1974.


Entre la siguiente foto se muestra un autobus  TM-41-15. con el frente modificado similar al TM-41-17.




A finales de los 1960’s entre los operadores se encontraban los señores José Elizondo, Roberto Elizondo, Elías Moreno, Leonel Rodríguez, Homero Martínez, José Roel y muchos más.

El 11 de octubre de 1969 fue inaugurada oficialmente la Central de Autobuses de Monterrey. El inmueble fue adaptado para T del N y otros 21 concesionarios. Por tener mayor tráfico, T del N ocupaba más carriles que los demás inquilinos de la Central.





El traslado a la central por parte de las empresas de autotransporte de servicio foráneo no fue inmediato. T del N hizo lo propio hasta el 20 de octubre. Por entonces el nombre completo de la empresa era Transportes del Norte, México-Laredo y Anexas, Servicio Internacional, S.A. de C.V.

Llegaron los 1970’s y con estos una nueva generación en la administración de la empresa. El consejo administrativo establecido en 1974 esta ocupado prácticamente por los descendientes de los socios fundadores. Presidente: Don Juan Payan Treviño, Tesorero: Refugio Romo Chacón, Gerente General: Ing. Oscar de Jesús Santorius, Secretario: Roberto S. Elizondo, Primer Vocal: José María Garza Santos, Segundo Vocal: José Salvador Peña Escamilla, y Supervisor General: Ernesto Quiroga López.


Uno de los autobuses mas versátiles que ha fabricado la Mercedes Benz ha sido el O 302. Lanzado al mercado en mayo de 1965, este tipo de unidades fue empleada para servicio regular urbano, inter-ciudades y de turismo. Su diseñó exterior era muy estético, parabrisas altos y ventanas laterales que se curvean hacia el techo. En un transcurso de 10 años de producción, se vendieron 32,000 unidades en todo el mundo. En algunos países sudamericanos, tales como Chile y Venezuela es todo un clásico. En cambio en México, pocas líneas llegaron a tener este tipo de unidades, un de estas fue T del N. No tengo el dato preciso de cuantos O 302 fueron introducidos al país, ni por cuanto tiempo estuvieron en circulación, pero muy seguramente no fue por largo tiempo. Como lo menciono mas adelante la MB se estableció en México con solidez hasta 1994. La siguiente foto muestra un modelo 1973.



Foto cortesía de Jesús Flores


Al celebrar T del N su 40 aniversario de su creación (1974), sus autobuses recorrían diariamente 65 mil kilómetros, contaba con 300 operarios y su cobertura llegaba a las principales ciudades del país. Se formaron nuevas rutas, entre ellas la Monterrey-Villaldama-Bustamante-Cd. Anáhuac. Estas poblaciones están localizadas a lo largo de la carretera estatal Monterrey-Colombia (única población del Estado de Nuevo León localizada en la frontera con los Estados Unidos). En ese año se compraron 45 unidades, poco antes se habían adquirido otras 20, todas de lujo ((la fuente no especifica la o las marcas).


El 27 de junio de 1978 estalló una huelga por parte del personal sindicalizado (alrededor de 1000 trabajadores). Esto paralizó las alrededor de 300 unidades con las que contaba T del N que diariamente cubrian 54 corridas en 17 importantes ciudades. La huelga culminó el 14 de agosto ese año. Por si fuera poco, la empresa afrontaba fuertes deudas. Por no tener los elementos para efectuar un juicio de lo que realmente provocó que la antes sólida empresa se desmoronara, solo me queda decir que T del N fue absorbida por el Grupo Estrella Blanca (GEB).

Al cumplir T del N los cincuenta años de existencia (1984), el evento pasó desapericibido. Atrás quedaron los grandes desplegados en la prensa regiomontana cuando T de N cumplia algun aniversario trasendental. En cambio seis años después, cuando el GEB cumplió los propios, en su folleto conmemorativo se muestran fotos antiguas no solo de T del N, sino de otras empresas que adquirió ese gigante del autotransporte mexicano

Hasta aquí esta segunda parte de esta historia no oficial de Transportes del Norte. Al igual que en la primera parte los datos aquí mostrados fueron obtenidos de fuentes hemerograficas. En cuanto los nombres de algunos de los operadores me fueron proporcionados por mi queridísima hermana Emma quien trabajó para esta empresa entre 1966 y 1969. Abusando de su buena memoria me facilitó no solo los nombres de algunos operadores, sino algunas anécdotas interesantes (no todas publicables). Ella estaba en el mostrador de ventas para quienes deseaban viajar a los Estados Unidos. El que aquí escribe le consta que en esa época eran muchos los estadounidenses que utilizaban los servicios internacionales de T del N.

 
También debo darles las gracias a la Sra. Felicitas Ramírez y los Sres. Luis de Rio, Fernando Baltodano, Jesus Flores y Melvin Bernero por su desinteresada colaboración al facilitarme algunas de sus fotos.

En la próxima parte narraré algunos acontecimientos durante el periodo en que T del N ha sido parte de la administracion de otros consorcios, primero del Grupo Estrella Blanca y posteriormente del Grupo Senda.

 
Su servidor

José Ramírez Lozano

Monterrey, N. L. México