viernes, 11 de mayo de 2012

TICA BUS (2a parte)

Aún estaba Daniel Ortega en el poder en Nicaragua, cuando TICA BUS retomó sus rutas al resto de Centroamérica. También se recuperó el edificio de la terminal que sirvió como hospital para heridos en combate, aunque sin la instalación eléctrica y otros servicios. 

 Se reabrió la ruta al resto de Centro América y se vió la necesidad de otros autobuses. La empresa no estaba en condiciones de comprar autobuses nuevos, por lo que compraron autobuses MCI del tipo MC-9 usados provenientes de la linea Greyhound, U.S.A. 


Los primeros años de la década de los noventas fueron de recuperación. En 1997 la empresa logró comprar de nuevo unidades totalmente nuevas. 


En el 2001 se adquirieron nuevos autobuses con carrocería Busscar Jum Buss y Plataforma Scania.






Entre las adquisiciones más recientes (2005-2007) se encuentran unidades con carrocería Busscar Jum Bus 360 y plataforma Mercedes Benz RSD. 



En el 2007 se adquirieron 15 nuevas unidades. La flotilla incluye unidades con carrocería Irizar Century y plataforma Scania K124IB. 

 


 En noviembre del 2011 fueron desembarcadas en Puerto Caldera, Costa Rica unidades de la marca BLK serie JXK 6140. Las unidades fueron ensambladas por la empresa HTC-BONLUCK Co. Ltd., cuyas instalaciones se encuentran en China, específicamente. en la Zona de Desarrollo Económico de Nanchang, adyacente al Rio Gan (en el sur) y al Aereopuert Internacional de Changhei (en el norte).

La siguientes fotos fueron tomadas del blog infobuscr que edita César Mora. Las fotos son de su propiedad y tuvo a bien facilitármelas para publicarlas en este trabajo. 


 Actualmente TICA BUS presta servicio en ciudades de 7 países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. En este ultimo cuenta con una terminal en la Ciudad de Tapachula, Chiapas. 
 




  
Hasta aquí este trabajo dedicado a esta empresa del transporte. Para quien aquí escribe es un honor haber investigado y aprendido la trayectoria de esta línea nacida en Costa Rica. 

Con excepción de Panamá, todas las bellas Republicas cubiertas por TICA BUS fueron por un corto tiempo parte de un solo país. Las cuestiones políticas nos dividieron, pero nadie podrá cortar los lazos culturales que nos unen. Empresas como TICA BUS fortalecen estos lazos. 

Saludos para el buen amigo Fernando Baltodano y para Oscar Salazar y su Sr. Padre quienes facilitaron buena parte del material fotográfico. Asi  como para César Mora editor de Infobuscr.

Los datos aquí mostrados fuero obtenidos de las siguientes fuentes: 

Desde una cazadora fueron testigos de guerras y conflictos. Articulo publicado por Capital Financiero.com, tomado de la red de http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2006/diciembre/03/entrevista.html. 

Infobusecr@yahoo.com 

Seis autobuses a Costa Rica. Nueva remesa de exportación. Nota publicada por el periódico El Porvenir (Monterrey, N.L.) con fecha del 23 de mayo de 1972. 

Sultabus. Blog editado por Fernando Baltodano (diversos artículos). 

Tica Bus. Reseña histórica. Tomada de la red de http://www.ticabus.com/resena_historica_mision.html.

Transportistas Centroamericanos adquieren omnibuses marca Sultana. Nota publicada por el periódico El Porvenir (Monterrey, N.L.) con fecha del 25 de agosto de 1971. 

Unidades Regiomontanas de pasajeros entran en servicio en Centroamérica. Nota publicada por el periódico El Porvenir (Monterrey, N.L.) con fecha del 22 de junio de 1972.


Atte.

José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L